El Colombiano

Hidroituan­go: lo que debe saber tras 30 días de emergencia.

El taponamien­to del túnel de desvío, el pasado 28 de abril, desencaden­ó una emergencia que aún no termina.

- Por VANESA RESTREPO B. Y JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

El mayor proyecto hidroeléct­rico de Colombia sigue “en manos de Dios y la naturaleza”, como lo reconoció el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta. Pese a que los constructo­res lograron la primera meta volante —levantar el muro hasta la cota 410 para evitar que el río lo erosionara— la empresa sigue sin controlar lo que pasa en uno de los túneles de desviación del río Cauca.

Londoño reconoció que esa es la prioridad hoy, pues si el túnel 2 (o derecho) vuelve a destaponar­se como ocurrió el pasado 12 de mayo, las crecientes podrían destruir más casas en Valdivia y Tarazá.

El riesgo sigue tan latente que el mismo director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), Carlos Iván Márquez, aseguró que los corregimie­ntos de Puerto Valdivia (Valdivia) y Puerto Antioquia (Tarazá), así como el sector Isla de la Amargura (Cáceres), se mantendrán en alerta roja hasta que EPM garantice que tiene el control completo de las salidas de agua. Unas 5.000 personas, en-

tre ellos más de 300 indígenas, siguen en albergues instalados por la Ungrd con recursos de EPM y el Gobierno nacional.

¿Por buen camino?

Desde que empezó el taponamien­to del río Cauca hasta hoy, las decisiones en materia de ingeniería siguen siendo responsabi­lidad de EPM y del consorcio constructo­r CCC Ituango, conformado por la firma brasileña Camargo Correa y las colombiana­s Coninsa Ramón H y Conconcret­o.

La semana pasada el presidente Juan Manuel Santos visitó la zona y se reunió con ingenieros expertos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos —considerad­os autoridad en materia de ingeniería, pues son el cuerpo de diseño público más grande del mundo—. Los militares fueron traí-

dos por el Gobierno nacional para ayudar en la emergencia.

A la salida de la reunión, Santos contó que el primer reporte recibido es que “aquí se ha hecho todo bien. Lo que ha hecho EPM, la Gobernació­n de Antioquia y la Alcaldía de Medellín ha sido lo correcto”.

Por eso EPM anunció que seguirá con el plan trazado en los últimos días: mantendrá la salida del agua por la casa de máquinas, esperará que el embalse suba después del 31 de mayo hasta los 401 metros sobre el nivel del mar para que salga por el vertedero (esta semana estaba en cota 387), sellará el túnel 2 con maquinaria y, para mediados de junio, cerrará la casa de máquinas para evaluar su afectación real.

Estos son los hechos claves para entender lo que ha ocurrido en el megaproyec­to en los últimos 30 días

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia