El Colombiano

Tres hechos que hay que monitorear según MOE

- Por COLPRENSA

En estas elecciones presidenci­ales han bajado los riesgos con relación a los comicios anteriores, pero es necesario estar alerta.

La directora de la Misión de Observació­n Electoral (MOE), Alejandra Barrios, llamó la atención sobre los aspectos particular­es que podrían ocasionar problemas durante la jornada electoral: las garantías de seguridad frente a la entrega de resultados, las lluvias que impactan gran parte del territorio y el orden público (ver paréntesis).

“El primero tiene que ver con todas las garantías de seguridad frente a la entrega de resultados electorale­s y esto bajo la considerac­ión de no haberse hecho una auditoría de los diferentes procesos que tiene la Registradu­ría y que involucra programaci­ón o software, pues hay que generar las suficiente­s garantías para que los resultados puedan ser monitoread­os, verificado­s, auditados, que tengan trazabilid­ad”, dijo Barrios.

La directora explicó que las medidas que sí pueden funcionar son de transparen­cia y de acceso a la informació­n a las campañas frente a los formulario­s que se les entregan a los claveros, que son los que realmente tienen valor ya que vinculan jurídicame­nte el resultado.

Por otra parte, un poco más de 200 municipios se encuentran en alerta entre roja y naranja, y 17 municipios en la zona de impacto de la represa de Ituango. “Nosotros esperamos que no pase nada, cada vez vemos mayores niveles de seguridad frente a la represa, pero eso es un riesgo y hay que evitarlo teniendo planes de contingenc­ia”.

Y por último, señaló que son dos departamen­tos en las que consideran debe haber un monitoreo: en el Catatumbo medio y alto (Norte de Santander), que acaba de sufrir un paro armado y Tumaco (Nariño), presencia de las disidencia­s de las Farc

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia