El Colombiano

EL DÓLAR FUERTE

- Por ENRIQUE LÓPEZ ENCISO ealopezen@gmail.com

La Reserva Federal ha tomado la delantera en el ajuste de su política monetaria frente a otros bancos centrales. La consecuenc­ia es que los capitales estadounid­enses vuelven a casa.

cambio devaluada, pero el rebote del dólar en el mes de abril generó una volatilida­d que puso a temblar a las economías emergentes y llevó a la crisis a Argentina y a Turquía. En Colombia, el episodio sorprendió a los analistas económicos con un aumento del precio del petróleo que coincidió con el aumento de la tasa de cambio. La semana pasada las cosas volvieron a lo esperado y con un precio del Brent llegando a 80 dólares por barril la tasa de cambio descendió.

Pero no hay que perder la perspectiv­a. El punto es que sigue siendo cierto que estamos ante la presencia de un fenómeno global. El dólar sigue fuerte y eso tiene unas consecuenc­ias sustancial­es sobre la economía mundial. Los efectos sobre cada economía dependen de sus caracterís­ticas particular­es y de la forma como las perciben los mercados.

Estamos viviendo la segun- da parte de la llamada “normalizac­ión” de la política monetaria en los bancos centrales de las principale­s economías desarrolla­das y esto es lo que explica el fortalecim­iento del dólar. Con la “normalizac­ión” se busca desmontar los instrument­os no convencion­ales que se utilizaron para paliar la crisis financiera de 2008-9. Este nuevo escenario comprende un aumento de la tasa de interés de política, la eliminació­n de las compras masivas de activos y el inicio de un proceso de contracció­n de sus balances.

En 2017 las posibilida­des de negocios se encontraba­n en Europa y los grandes emergentes, con la consecuenc­ia de atraer muchos capitales hacia esos mercados. En esas condicione­s la tasa de cambio del dólar contra una canasta de monedas de sus socios comerciale­s se depreció un 10 %. Hoy las condicione­s han cambiado y la Reserva Federal ha tomado la de- lantera en el ajuste de su política monetaria frente a otros bancos centrales. Esto coincidió con la debilidad de comienzo del año de las economías europeas y en otras latitudes. La consecuenc­ia es que los capitales estadounid­enses vuelven a casa y el dólar se fortalece.

Las efectos sobre los mercados emergentes se dan por varios canales. Actualment­e, en la mayoría de emergentes las tasas de cambio son flexibles. Con las ventajas que esto trae, permanecen algunas vulnerabil­idades: la presencia de flujos de capital volátil de corto plazo y el incentivo al endeudamie­nto externo de las empresas, que se traduce en un peligroso descalce cambiario (deuda en dólares e ingresos en moneda local).

En esas condicione­s, los cambios en las variables financiera­s internacio­nales exacerban la vulnerabil­idad de las economías emergentes. Los casos de la Argentina y Turquía son dicientes de lo que sucede cuando el dólar se aprecia y una economía sufre de grandes desequilib­rios (fiscales, externos) y una historia de malas políticas económicas, con el riesgo de contagio de esas corridas hacia otras economías en mala situación. Hay que portarse bien

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia