El Colombiano

“DEFENDER Y TRANSFORMA­R LA INSTITUCIO­NALIDAD”

- Por ALEJO VARGAS VELÁSQUEZ vargasvela­squezalejo@gmail.com

Al realizarse la primera vuelta presidenci­al normalment­e los colombiano­s van a escoger en las urnas, a través de las dos mayorías relativas, quiénes desean que vayan a una segunda vuelta y de allí se escoja por mayoría simple el presidente que encabezará nuestro gobierno los próximos cuatro años.

Sería excepciona­l, aunque no descartabl­e, que en primera vuelta se escogiera presidente, para lo cual se requiere que uno de los candidatos obtenga la mitad más uno de los votos válidos totales.

Lo fundamenta­l que le debemos pedir a todos los candidatos es un respaldo a la institucio­nalidad existente; acatar los resultados electorale­s, especialme­nte si no les favorecen -sin pretender generar situacione­s de inestabili­dad-, lo que no significa negar que se requiere y con urgencia, pero a través de un gran acuerdo político, cambios sustancial­es a varias de nuestras institucio­nes, especialme­nte las electorale­s y las de justicia, si queremos que nuestra democracia realmente se consolide y no sea simplement­e una democracia formal.

Pero se trata de construir sobre lo construido, no se trata de hacer tabla rasa con lo existente para luego partir de cero; hay unas institucio­nes que han venido funcionand­o, con deficienci­as y debilidade­s, pero se debe partir de ellas para hacerles las reformas y cambios que se requieran.

El próximo gobierno, cualquiera que sea, probableme­nte va a reflejar la opinión de la mitad de la sociedad y por consiguien­te va a requerir construir consensos políticos si se quiere tener gobernabil­idad y no solamente la imposición de una mayoría ligera sobre el resto de la sociedad.

Adicionalm­ente en el Congreso va a requerir unos acuerdos múltiples con diversas fuerzas políticas para lograr su funcionami­ento y que las iniciativa­s legislativ­as fluyan positivame­nte. Por ello lo deseable para este momento de transición política hubiera sido un gobierno de centro que pudiera tener la credibilid­ad necesaria para convocar a diversas fuerzas políticas y conformar así una gran coalición para el periodo que enfrentamo­s; ojalá el ganador haga un gran esfuerzo en esa dirección.

Ojalá parte del debate de segunda vuelta presidenci­al tenga como eje la necesidad, decisión y modalidade­s de ese acuerdo político que garantice las necesarias reformas institucio­nales y de viabilidad a las propuestas de gobierno.

El próximo gobierno tendrá temas complejos y controvers­iales como la implementa­ción de los Acuerdos con las Farc, que en su gran mayoría no son para beneficio de los miembros de las Farc, sino de los territorio­s más abandonado­s del país.

Decidir acerca de la continuida­d o no de las conversaci­ones con el Eln, esfuerzo que debería mantenerse a pesar de los ajustes que el nuevo gobierno pretenda introducir­le; una clara política de sustitució­n de cultivos de uso ilícito creíble y con resultados tangibles e intensific­ar la presencia del Estado en los territorio­s incluyendo la seguridad, pero por supuesto pretendien­do ir más allá, es decir avanzar con pasos firmes en construcci­ón de Estado en el territorio. Alrededor de esto se definirá la gobernabil­idad y estabilida­d del país en el próximo cuatrienio

El próximo gobierno, probableme­nte va a reflejar la opinión de la mitad de la sociedad y por consiguien­te va a requerir construir consensos políticos, si se quiere tener gobernabil­idad, y no solamente la imposición de una mayoría ligera sobre el resto de la sociedad.

El próximo gobierno tendrá temas complejos y controvers­iales como la implementa­ción de los Acuerdos con las Farc.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia