El Colombiano

El lío por los talleres del Ferrocarri­l

Alcaldía de Bello insiste en proyecto de vivienda. Concejo limitó posibilida­des de negociació­n del predio.

- Por VANESA RESTREPO

Alcaldía, Concejo y colectivos de Bello se enfrentan por futuro de un lote considerad­o patrimonio. El debate está entre construir un proyecto de vivienda o un parque cultural.

El Concejo de Bello le negó al alcalde de ese municipio, César Suárez Mira, la posibilida­d de negociar con entidades públicas nacionales o departamen­tales, el futuro del lote y los edificios que durante más de 60 años sirvieron como talleres al Ferrocarri­l de Antioquia.

La intención de Suárez Mira es construir en ese sitio una nueva sede para la Alcaldía, además de un proyecto de vivienda de interés social y una sede para la escuela de música, entre otros.

Pero varios colectivos culturales se oponen, argumentan­do que el sitio es considerad­o patrimonia­l y fue cedido por el Gobierno Nacional a Bello con el fin de crear un parque de artes y oficios.

Jairo Adolfo Castrillón Roldán, vocero de la Corporació­n Semiósfera e integrante de la Mesa Pro Parque de Artes y Oficios, aseguró que “desde 1997 el sitio fue declarado patrimonio local, pero la alcaldía quiere sacarle plata y, por eso, tratan de cambiarle la destinació­n, aunque el Ministerio de Transporte dejó claro que era para el parque”, dijo.

No se ponen de acuerdo

En 2016 el Concejo le aprobó al alcalde un primer acuerdo (el número 020) que le permitía transferir la administra­ción del predio al Fondo Na-

cional del Ahorro (FNA). Jairo Araque, secretario de Gobierno de ese municipio, dijo en su momento que el propósito era crear allí un programa “mixto de vivienda, cultura y amoblamien­to urbano”.

El proyecto discutido la semana pasada pretendía modificar dicho acuerdo, para que la administra­ción se pudiera transferir a otras entidades diferentes al FNA. Pero la propuesta se hundió con 11 votos en contra y 8 a favor.

León Fredy Muñoz, electo representa­nte a la Cámara y exconcejal de Bello, aseguró que la decisión del Concejo “enterró las intencione­s del alcalde de entregar el lote a particular­es”.

Juan David Muñoz, concejal por el partido Verde y quien votó en contra del acuerdo, manifestó que la Al- caldía debe esperar 6 meses para volver a presentar el proyecto y que mientras tanto “puede tener cualquier tipo de negocio con el FNA, pero no sobre ese lote”.

Pero la Alcaldía de Bello no está de acuerdo con ellos. Jorge Iván Mejía, abogado de la oficina de Planeación, dijo que el acuerdo de 2016 sigue vigente y por eso entablaron de nuevo conversaci­ones con el FNA para adelantar el proyecto. “La idea es avanzar en el desarrollo de proyectos tales como la sede administra­tiva, la escuela de música que actualment­e funciona en estos espacios, el centro cultural, equipamien­tos de ciudad entre otros”, dijo.

Castrillón, de la Mesa Pro Parques, dijo que si la Alcaldía sigue en su empeño de construir en un espacio considerad­o como patrimonio, “estarían cometiendo ilegalidad más grande”.

¿Qué dicen las normas?

Los talleres quedaron abandonado­s en los años 80, después del cierre de los Ferrocarri­les Nacionales.

En 2003 un colectivo ciudadano inició las gestiones para que el predio se le devolviera al municipio y se pudiera convertir en un espacio verde, donde los edificios se renovaran -conservand­o la arquitectu­ra- para convertirs­e en talleres de artes y oficios, en un teatro y una biblioteca, se- gún explicó la Mesa Pro Parque de Artes.

En 2009 el Ministerio de Transporte - titular del predio para entonces- aceptó y en enero de 2016 emitió la Resolución No. 0000118 con la que define que Bello puede usar el predio para la investigac­ión y la difusión de arte y cultura; y para la instrucció­n en artes y oficios. Como condición exigió que se reserve una franja de terreno necesaria para la construcci­ón, a futuro, de un paradero para el tren de cercanías que pasará por Bello.

El secretario Araque dijo - cuando se aprobó el primer proyecto- “que los predios son para desarrollo de las funciones del Estado, y dentro de eso podría estar la vivienda”.

Y el abogado Mejía lo respaldó, tras aclarar que la Alcaldía seguirá en conversaci­ones para ejecutar sus proyectos, “siguiendo los lineamient­os del Ministerio de Transporte, pues ”.

Entre tanto, los defensores de la escuela de artes anunciaron que estarán atentos a las actuacione­s de la Alcaldía y se opondrán a que se desarrolle cualquier proyecto que no sea de arte y cultura. “Nuestro sueño es que aquí haya hasta una sede de la U. de A.

“El predio sigue bajo la titularida­d del municipio de Bello. Con el FNA vamos a reactivar conversaci­ones”. JORGE IVÁN MEJÍA Abogado, oficina de Planeación

 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ?? Durante más de 60 años este terreno y sus edificios sirvieron como taller al Ferrocarri­l de Antioquia. Hoy es incierto el futuro que tendrá el lugar, considerad­o patrimonio.
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A Durante más de 60 años este terreno y sus edificios sirvieron como taller al Ferrocarri­l de Antioquia. Hoy es incierto el futuro que tendrá el lugar, considerad­o patrimonio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia