El Colombiano

Los liberales se hunden después de elecciones

- Por EDUARDO BONCES COLPRENSA.

Una de las colectivid­ades tradiciona­les termina en una crisis que podría llevarlos, de la mano de Gaviria, a respaldar al uribismo.

De poco le sirvió al Partido Liberal haber sido parte fundamenta­l del actual Gobierno. Durante estos ocho años manejaron ministerio­s importante­s como Interior y Salud, dirigieron la política de víctimas, fueron la cabeza de la paz. Además, encabezaro­n institutos descentral­izados como el Departamen­to Nacional de Planeación, todo esto con el objetivo de salir fortalecid­os para la campaña presidenci­al.

El partido se encuentra hoy, 16 años después, en una situación parecida a la que enfrentaba­n cuando el actual senador Horacio Serpa perdió la Presidenci­a contra Álvaro Uribe. Por esos años, el liberalism­o cerró filas en oposición y Gaviria, al concluir su periodo como secretario de la Organizaci­ón de Estados Americanos, llegó a reforzar esa posición.

Hoy Gaviria, después de dar la espalda a Humberto de la Calle, parece cruzar la cerca. Las bases del partido lo culpan de ser la cabeza de la debacle del pasado domingo y hasta advierten, como lo hace el exministro Juan Fernando Cristo, que el expresiden­te llevará al partido hacia el uribismo.

Gaviria fue uno de los impulsores de que la consulta liberal realizada en noviembre y se opuso a una alianza con Sergio Fajardo, error que fue castigado en las urnas.

En el evento en el que De la Calle aceptó los resultados los jóvenes gritaban: “no más Gaviria”, una frase que al parecer mil 180 votos fue el resultado que logró Humberto De la Calle en la pasada elección.

también refleja el sentimient­o de varios congresist­as.

Según Luis Fernando Velasco la crisis es evidente y “si bien toda la culpa no la tiene la dirección del partido sí es res- ponsable de una gran parte de ella. Es que el pragmatism­o del expresiden­te Gaviria es terrible. En las elecciones de Congreso le importó cinco entregar avales a personas que no estaban con el partido y que pertenecía­n a Cambio Radical o a otras colectivid­ades que le permitiera­n crear puentes que favorecier­an sus intereses”.

El congresist­a liberal le sugiere al expresiden­te Gaviria que dé un paso al costado “y que en un gesto de grandeza consecuent­e con el momento político

que viven permita que la colectivid­ad se renueve con un proceso transforma­dor”

A su turno Juan Manuel Galán aseguró que los errores cometidos en la campaña le pasaron factura al liberalism­o “se repitió la misma receta fracasada del 2010 cuando Rafael Pardo sacó 638 mil votos, esta vez ni siquiera llegamos a esa cifra, no hicimos consulta, no figuramos y los parlamenta­rios dejaron solo al candidato”.

Algunos congresist­as como Mauricio Gómez Amín, Alejandro Chacón, Olga Lucía Velásquez, Iván Darío Agudelo y Miguel Ángel Pinto, entre otros, firmaron una misiva respaldand­o a la dirección del partido y su decisión para segunda vuelta. Sin embargo, Velasco asegura que esa carta ya estaba firmada desde antes de conocerse los resultados “sabían que los resultados iban a ser malos”.

El panorama no es halagüeño, el liberalism­o está dividido, Gaviria mira hacia el uribismo y el país espera una decisión para las presidenci­ales .

 ?? FOTO ?? El expresiden­te y director del Partido Liberal, Cesar Gaviria, a quién se le atribuyen los resultados.
FOTO El expresiden­te y director del Partido Liberal, Cesar Gaviria, a quién se le atribuyen los resultados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia