El Colombiano

Mínimo por 6 meses estaría cerrada vía a Fredonia

Afectación en la carretera hacia el Suroeste ocasiona pérdidas a habitantes y transporta­dores. En La Huesera hay paso parcial.

- Por DANIEL QUINTERO MESA

Siguen las restriccio­nes en la movilidad vehicular hacia el Suroeste antioqueño a causa del invierno. Los puntos más críticos están en los munici- pios de Titiribí y Fredonia, que se encuentran parcialmen­te incomunica­dos. Incremento en los costos de los fletes, aumento en el precio de tiquetes de transporte público, inconvenie­ntes en la movilidad, retraso en los recorridos y desabastec­imiento en tiendas y estaciones de gasolina son algunas de las consecuenc­ias. Estas son las acciones que se adoptarán y cuánto tardarán.

“La principal afectación es el cierre de la vía, hecho que dispara el precio de los alimentos y el costo de los fletes”. MAURICIO TORO Alcalde de Fredonia

Determinar el daño y la ruta a seguir en el alto La Bonita (km 5 de la vía entre Amagá y Fredonia, Suroeste antioqueño) tardará, al menos seis meses, según la Gobernació­n. Al hacer un análisis sobre el hundimient­o de la banca, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, sostuvo que el “estudio demoraría seis meses, porque a simple vista no es fácil ver que pasó”.

Como alternativ­as para llegar al pueblo, están habilitada­s las vías Primavera - Pintada - Puente Iglesias o Primavera - Bolombolo para dar la vuelta por Peñalisa o Santa Fe de Antioquia.

El trayecto hacia Fredonia pasó de dos horas a cuatro, por el hundimient­o de la banca en el Alto de La Bonita. Los transporta­dores han tenido que desplazars­e por la vía de Santa Bárbara, la cual tiene restriccio­nes en la movilidad, hecho que obliga a moverse por un solo carril su tramo. La habilitan por horas para los que suben y luego para los carros que bajan.

El pasaje del servicio público hacia el municipio de Fredonia subió, pasó de costar $10.000 a $25.000, el sector comercial también presenta incremento­s y grandes pérdidas porque los agricultor­es no han podido movilizar sus productos, la mayoría perecedero­s. Además las estaciones de gasolina no han sido abastecida­s completame­nte porque se debe llevar el combustibl­e en vehículos pequeños, hecho que incrementó el costo de los viajes en $400.000.

Mauricio Toro, alcalde de Fredonia, dijo “que la princi-

pal afectación es el cierre total de la vía, el incremento en el precio de los alimentos y el costo de los fletes para los transporta­dores”.

El otro frente

En Titiribí la situación no es distinta, en el km 78+650 de la vía hacia el Suroeste, sector de la Huesera, hay un derrumbe que impide la normalidad del tránsito vehicular, hasta el momento solo hay paso a un solo carril y continúa habilitada la vía alterna Bolombolo – Santa Fe de Antioquia.

Comerciant­es y empresario­s del sector minero que se han visto afectados por esta situación, anunciaron una reducción de sus actividade­s porque no pueden hacer los ocho recorridos diarios que necesitan, para movilizar el carbón y a los empleados. Sin embargo, fueron ellos quienes prestaron sus cargadores y volquetas, asumiendo también el costo del combustibl­e para abrir un tramo de la vía.

Santiago Ochoa, alcalde de Titiribí, hizo un llamado a las autoridade­s departamen­tales y nacionales para que presten atención a este tema. Manifestó “que el precio normal del flete pasó de $250.000 a $800.000 y el transporte en servicio público tuvo un aumento del 340 %, al pasar de $ 9.000 a $ 35.000”. Además, las fiestas del municipio fueron aplazadas hasta los días 28, 29 y 30 de julio, con el fin de darles celeridad a las obras y permitir el acceso hacia el municipio.

Jaime Gómez, director de Desarrollo Físico de la Secretaria de Infraestru­ctura de Antioquia, apuntó que la solución necesita estudios, diseños y llevará tiempo. “Preocupa principalm­ente mantener en el mejor estado posible las vías alternas”.

Dar la vuelta por La Pintada representa 170 km más para un vehículo que vaya desde Medellín hacia el Suroeste y el consumo de combustibl­e para camiones de tres ejes en adelante pasó de $800.000 a $1.200.000 por recorrido, según Felipe Muñoz Monroy, director de Gestión Gremial de la Asociación de Transporta­dores de Carga

 ?? FOTO JULIO CÉSAR HERRERA ?? Las comunidade­s del Suroeste Antioqueño se han visto afectadas por el hundimient­o de la banca en el Alto de La Bonita y el derrumbe en el Sector de la Huesera.
FOTO JULIO CÉSAR HERRERA Las comunidade­s del Suroeste Antioqueño se han visto afectadas por el hundimient­o de la banca en el Alto de La Bonita y el derrumbe en el Sector de la Huesera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia