El Colombiano

Restos que esperan digna despedida

EL COLOMBIANO publica en exclusiva los nombres de 76 personas que llegaron como NN al cementerio Universal, fueron identifica­das, pero que aún no han sido reclamadas por sus familiares.

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA

En su fase de renovación, el Cementerio Universal de Medellín está lidiando con los antiguos desórdenes administra­tivos que han llegado hasta el punto de no saber con certeza en dónde están enterrados más de 120 restos óseos de personas, víctimas del conflicto armado, que, según la Fiscalía, están inhumados en ese campo santo ubicado en el norocciden­te de la ciudad (artículo publicado por este diario el 19 de febrero de 2017).

Aparte de esos cuerpos, EL COLOMBIANO conoció en exclusiva la lista de otros 76 restos de personas que murieron entre 2002 y 2013 por diferentes causas y fueron enterrados en ese cementerio, se logró su identifica­ción, pero a diferencia de los, anteriores mencionado­s, estos ya están ubicados dentro de los predios del Universal.

Ahora las autoridade­s buscan a los familiares de esos 72 hombres y 4 mujeres para que sean reclamados y se les pueda realizar una despedida digna. Según los datos que tiene este diario, siete de los 76 restos fueron inhumados en 2002; ocho en 2003; 11 en 2004; 14 en 2005; seis en 2006; ocho en 2011; 21 en 2012 y uno en 2012.

“La diferencia con estos 76 restos es que se sabe dónde están. Esto porque se encontraro­n registros y hoja histórica de lo que pasó con ellos una vez ingresaron al cementerio. Ahora lo que necesitamo­s es que los familiares los reconozcan en principio el nombre que se está publicando para que puedan recuperar a sus seres queridos”, explica subsecreta­rio de Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín.

El funcionari­o agrega que las osamentas son de personas que murieron de diferentes modos: “hay de conflicto armado, otros tipos de violencia e incluso muertes naturales. Además, son cuerpos que en su momento llegaron a la sede de Medicina Legal en Medellín desde diferentes partes de Antioquia, por eso nuestro interés de que esto lo vean en todo el departamen­to”.

Funcionari­os de esa dependenci­a de la Alcaldía y la Fiscalía que están encargados de manejar este proceso en el cementerio Universal aseguraron que con este grupo de 76 restos apenas se está iniciando una nueva ruta para poderles “poner” un rostro y aumentar las probabilid­ades de identifica­ción por parte de sus familiares.

“Hay que partir de que para el Estado esos restos siguen siendo de personas desapareci­das, pues sus familias aún no los han encontrado y en un principio ingresaron a Medicina Legal como no identifica­dos. Cada uno de los cuerpos llegó a Medicina Legal sin algún tipo de informació­n, pero gracias a un trabajo interdisci­plinario se logró obtener la identidad por la toma de huellas digitales y a la identifica­ción de la Registradu­ría. Ahora lo que sigue es regresar esos nombres a la esa entidad para obtener las fotos de sus cédulas de ciudadanía y así darles un rostro”, precisó uno de los funcionari­os.

En caso de que algún familiar reconozca el nombre de su ser querido en la lista publicada en este artículo, las autoridade­s recomienda­n utilizar la siguiente ruta: acercarse al Cementerio Universal o a las oficinas de la subsecreta­ría de Derechos Humanos de la alcaldía de Medellín. Allí, una vez se identifica, se inicia un acompañami­ento a los familiares con la Fiscalía para que corrobore la relación familiar con los restos y estos puedan ser inhumados y entregados de manera oficial. Ese será el momento para dar una digna despedida con sus seres queridos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia