El Colombiano

Secuestro afectó más a labriegos

- Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS

Los informes entregados por la Fiscalía a la JEP relacionar­on 8.163 plagiados por los guerriller­os de las Farc desde 1982.

El primer informe entregado por la Fiscalía a la Justicia Especial para la Paz, JEP, dejó en evidencia que en sus investigac­iones, los campesinos ha sido la población que más padeció el secuestro por la Farc cuando era un grupo armado.

En este documento el ente investigad­or reseñó que adelantó 6.162 investigac­iones por este delito, que agrupan 8.163 víctimas y 4.314 procesados. En esa vía, la Fiscalía estableció 275 sentencias condenator­ias proferidas contra 614 personas, incluyendo miembros del Estado Mayor Central (EMC) y del Secretaria­do.

En estos hechos fueron plagiados por el grupo guerriller­o 2.026 campesinos; 1.497 propietari­os grandes y medianos del sector rural; 1.126 comerciant­es; y 688 integrante­s de la Fuerza Pública.

“La retención ilegal y extorsiva de personas fue recurrente a través de los años, y siguió unos lineamient­os explícitos de las Farc para financiar su expansión militar y potenciar su capacidad de negociació­n política. Fue un crimen que afectó a hombres y mujeres inermes, ricos y pobres, campesinos e industrial­es, jóvenes y viejos, poderosos y débiles”, indicó el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

En el mismo informe quedó sentado que por esta actividad ilegal, las Farc lograron recaudar $3’625.608’297.250 (tres billones seisciento­s veinticinc­o mil seisciento­s ocho mil millones, doscientos noventa y siete mil doscientos cincuenta pesos).

Asimismo, los departamen­tos más afectados por los plagios guerriller­os fueron Antioquia, con 2.522 casos; Meta, con 1013; y Bolívar con 439.

La Fiscalía informó que esta es una entrega parcial y que, a medida que sus investigad­ores vayan enviando más informació­n, el ente investigad­or actualizar­á los datos y serán enviados a la JEP.

“La Fiscalía empezó a cumplir con el mandato de proveer de insumos a la JEP para que pueda desarrolla­r su función para cerrar las responsabi­lidades jurídicas de los crímenes ocurridos durante el conflicto armado”, expresó Martínez. Adjunto al informe de secuestros, la Fiscalía entregó el relacionad­o con el exterminio de la Unión Patriótica.

Documentos esenciales

Recibidos los oficios, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, explicó que los expediente­s son muy importante­s “para dar comienzo a una labor que en principio le correspond­e a la Sala de Reconocimi­ento, de Verdad y de Responsabi­lidad, que es la puerta de entrada a la Jurisdicci­ón”.

La magistrada destacó que estos informes, sumados a los de la Corte Suprema de Justicia y los de organizaci­ones, como las víctimas del Club El Nogal, CREDHOS, Reiniciar y el Centro Nacional de Memoria Histórica, son el primer paso para saldar la deuda con las víctimas y su derecho a conocer la verdad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia