El Colombiano

Un senador estrella regresará este 20 de julio

Iván Duque o Gustavo Petro tienen la opción de volver al legislativ­o, en caso de que no obtengan el resultado esperado en la segunda vuelta.

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á.

Quien no resulte ganador en las urnas el próximo 17 de junio, en la segunda vuelta de las presidenci­ales, entre los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro, tendrá la opción de volver al escenario donde se proyectó en el espectro nacional: el Senado de la República.

Este hecho es inédito en el país y, para no repetir exclusione­s del pasado, permitirá que el segundo candidato con mayor representa­ción popular no desaparezc­a del panorama público en los siguientes cuatro años y, por el contrario, pueda asumir una legitima oposición.

El avance se logró tras la aprobación del Acto Legislativ­o 02 de 2015 (Reforma de Equilibrio de Poderes), que complement­ó las normas constituci­onales sobre el Estatuto de la Oposición, para lograr un equilibrio en el ejercicio del poder público.

A su vez, la fórmula vicepresid­encial que no logre su meta podrá ir a la Cámara donde ya es representa­nte Ángela María Robledo. Marta Lucía Ramírez estuvo un periodo en el Senado.

No habrá “suma cero”

La llegada al Senado del segundo más votado es para Andrés Felipe Bernal, docente de Ciencia Política de la Universida­d Gran Colombia, un hito en representa­ción política, pues sería la primera vez que no operaría una de las particular­idades propias de los sistemas presidenci­alistas, que es el juego de “suma cero”, en el que el ganador se lleva todo. curules en el Congreso serán otorgadas este 17 de junio, cuando haya presidente.

“Lo habitual es que terminada la elección, el ganador tiene la potestad de nombrar todos los cargos del ejecutivo, mientras que el perdedor debe asumir una posición casi nula dentro del sistema. Ahora, cuando uno de los derrotados asuma su curul, este tendrá una jefatura natural de una oposición con fuerza y legitimida­d para modificar dinámicas propias del Congreso”.

No obstante, Bernal explicó que esto también puede generar discrepanc­ias en el legislati- vo y, por ende, de los partidos, con congresist­as de primera y segunda clase que estarían sometidos al candidato perdedor.

Y si no las aceptan, ¿quién la recibe? ¿Podría entrar Sergio Fajardo, que quedó de tercero? David Andrés Murillo, constituci­onalista y docente investigad­or de la Universida­d Libre, aclaró que, según el Estatuto, estas curules son de tipo personal, y si no son aceptadas no podrán ser reemplazad­as.

“Estamos entonces frente a un derecho personal y no de los partidos. No creo que ni Duque ni Petro rechacen dicha curul, en la eventualid­ad de llegar a perder, porque es a través de ella que podrían lograr hacer oposición y, en cierta medida, materializ­ar algo de sus propuestas políticas”.

Ninguno de los candidatos se ha referido a esa posibili-

dad, porque en la mente de ambos, desde el inicio, estaba ganar en la primera vuelta y ahora confían en que tienen posibilida­d de convocar a sectores para ir al Senado, pero a instalarlo el 20 de julio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia