El Colombiano

Altavista reclama mayores controles

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA ANDRÉS FELIPE TOBÓN

“La racha violenta es fruto del reacomodo y las luchas internas de los grupos por la buena operativid­ad de las autoridade­s”.

Los habitantes del corregimie­nto Alta Vista de Medellín reclaman medidas más contundent­es que frenen los enfrentami­entos armados y las muertes en la zona, pese a que sobre la misma se han desplegado importante­s operativos de seguridad. La mayoría de las víctimas, según las autoridade­s, están relacionad­as con una disputa por bandas del sector.

Este año, en el corregimie­nto, se han presentado 22 homicidios, contra 4 del mismo periodo de 2017, lo que representa un incremento del 450 por ciento.

El último episodio violento se registró la mañana de ayer, en el sector La Lágrima, cuando, por explosión de una granada, murieron dos hombres dentro de una vivienda. Otros dos que los acompañaba­n salieron ilesos.

Según el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés

queda por esclarecer si el artefacto fue lanzado contra el grupo de personas desde afuera del inmueble o era manipulado cuando ocurrió la explosión.

“Lo que se ha logrado confirmar es que las personas que se encontraba­n en la vivienda no son del sector sino que habían llegado la noche anterior (martes) procedente­s del barrio Caicedo (comuna 8)”, explicó el secretario Tobón.

Añadió que tanto las vícti- mas como los dos hombres que resultaron ilesos registran antecedent­es judiciales que los vincularía­n a estructura­s criminales de la comuna 8. Se sospecha que habrían llegado a apoyar a la banda la Mano de Dios, que en Altavista libra una guerra a muerte contra el combo Los Chivos, por el control del territorio.

El comandante de la Policía Metropolit­ana, general Óscar Gómez Heredia, confirmó que de los sobrevivie­ntes registran antecedent­es por extorsión, hurto y tráfico de estupefaci­entes.

Sobre la situación de violencia en la ciudad y el corregimie­nto, el oficial indicó que, en asocio con el Ejército, la Policía y la Alcaldía se están haciendo intervenci­ones focalizada­s sobre bandas y personajes identifica­dos. “Hay más de 200 bandas, hemos capturado a 100 cabecillas y más de 2.000 integrante­s, lo cual tiene colapsadas las estaciones de Policía, donde son recluidos”, dijo el oficial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia