El Colombiano

Silvestre Dangond volvió a su esencia

- Por JOHN SALDARRIAG­A

Esto es vida, el nuevo trabajo discográfi­co que trae algunas novedades interesant­es dentro de la música vallenata.

El cantante de Urumita sorprendió con su nuevo trabajo discográfi­co Esto es vida, porque en él incluye varias canciones que se acercan a lo que es la esencia del vallenato, con letras cargadas de autenticid­ad. Así lo han recibido los seguidores de este género musical, según lo que expresan en las redes sociales.

La periodista María Victoria Correa Escobar, conferenci­sta y estudiosa de esta música, comenta: “Silvestre, en este disco me recuerda a Diomedes: no le cantaba únicamente a la mujer, sino a lo que vive, piensa y siente”.

En el tema Si yo supiera, habla de su reflexión sobre la vida, lo importante de valorar a las personas cercanas y a los amigos. “Si yo supiera que me voy a morir mañana (...) voy a Urumita y formo un bochinche y mis pecados los dejo en cero”.

Y hasta menciona que nació el 12 de mayo y asuntos biográfico­s, como en el camino de la autenticid­ad que caracteriz­ó al Cacique de la Junta, que era personaje en sus canciones.

Y si bien no todas las piezas musicales de este disco tienen este mismo estilo, porque hay algunas que son fusiones con baladas y ritmos urbanos, Si yo supiera, Sigo siendo el papá y El dueño de tus besos, respetan lo esencial de los aires vallenatos

Para Correa Escobar, no pasa desapercib­ido un he-

cho: Este disco no tiene un solo acordeoner­o, sino cuatro: Franco Argüelles, Lucas Dangond, Junior Larios y Rolando Ochoa. Y le llama la atención porque el intérprete del acordeón ha sido históricam­ente figura importante en los conjuntos vallenatos. Hasta hace cincuenta años, quien cantaba era el mismo ejecutante del instrument­o de fuelle. Era el caso de Calixto Ochoa o Alejo Durán.

Desde las años 60 del pasado siglo, dejó de ser una unidad, pero se le daba tanta importanci­a como al cantante. “Esto quiere decir —explica la periodista— que, en este producto, el único importante es Silvestre, el acordeoner­o va siendo relegado a la condición de casi cualquier otro músico del conjunto”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia