El Colombiano

Tomar más leche es la tarea de los colombiano­s

La meta es aumentar el consumo promedio a 170 para 2022. El sector aún lucha por conciliar un precio que le permita exportar competitiv­amente.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

En el Día Mundial de la Leche, agremiacio­nes y empresas privadas del país incentivan más consumo de este alimento. Hoy son 140 litros, por persona al año. La meta, según la Asociación Colombiana de Procesador­es de la Leche es que, en cinco años, se suba a 170 litros per cápita. Conozca cuáles son las iniciativa­s que tiene previstas el sector para lograrlo.

La leche empezó a ser tan popular en la década de los 80 en Estados Unidos, que sirvió como uno de los medios con más alcance para publicar las fotos de los ciudadanos desapareci­dos. Su consumo tocaba hasta los 200 millones de habitantes (población en ese periodo) y se popularizó tanto que entre 1970 y 1980 su producción pasó de 53 millones de toneladas a 60, según el Departamen­to de Agricultur­a de EE.UU.

Pasan los años y la popularida­d de la leche continúa. Según datos de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a, en el mundo seis mil millones de personas la consumen. La cifra en Colombia, llegó a ser de 140 litros (al año, por persona), de acuerdo con la Asociación Colombiana de Procesador­es de Leche (Asoleche). Uruguay (239 litros), Argentina (200) y Brasil (160), lideran en la región.

“La meta es que en cinco años su preferenci­a siga en aumento. Hacemos esfuerzos para que el consumo de leche en Colombia se sitúe en 170 litros por persona, en promedio al año, incluyendo derivados”, aseguró Jeffrey Fajardo, presidente de Asoleche. Este varía según el estrato, pues en los más altos puede llegar a 198 litros y en estratos 1 y 2 se consumen 84 litros.

Han sido varias las movidas que han incrementa­do la fama del producto. En los años 70, una de las causas que incrementó su consumo, fue el cambio del envase. Pasar de las botellas de vidrio a los empaques de cartón permitió reducir costos de producción y envío; por eso, en 1979, Etan Patz, un niño de seis años, pudo, por primera vez, aparecer como “desapareci­do en Nueva York”, en las cajas de la firma Hawthorne Mellody.

Con miras a hacer cada vez más grande ese consumo en Colombia, varias iniciativa­s se han desprendid­o de las empresas más importante­s del sector. Una de ellas se da hoy en el marco del día internacio­nal de la leche: Alpina, lanzó el “Quesito Alpina”, producto que tuvo una inversión cercana a los 12 mil millones de pesos y que se produce en la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia