El Colombiano

España ya se ve sin Rajoy

Los socialista­s convencier­on a los vascos de apoyar la moción de censura. ¿Qué sigue para el país?

- Por DANIEL ARMIROLA R.

Aunque hoy el Congreso votará la moción de censura, se da por hecho la salida de Mariano Rajoy, presidente del gobierno español. Sobre él recae el costo político de la condena judicial por casos de corrupción a directivos del Partido Popular, su colectivid­ad. ¿Qué escenarios vienen?

Contrario a todos los pronóstico­s, ayer en Bilbao a las 2 p.m, la balanza de la moción de censura contra Mariano Rajoy se inclinó a favor de quien la impulsa: Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (Psoe). A esa hora, de la sede del Partido Nacionalis­ta Vasco (PNV), los militantes de dicha bancada salían con un acuerdo entre manos: votar favorablem­ente por la destitució­n del mandatario.

El diario El Mundo, uno de los primeros en revelar desde Madrid el acuerdo con el PNV, aseguró que fue clave en dicha negociació­n el socialista Andoni Ortuzar, quien logró consenso utilizando líneas como “la solución para Cataluña con diálogo institucio­nal, respeto a los compromiso­s plasmados en el presupuest­o cerrado con Rajoy y el ninguneo a Ciudadanos —bancada que permitió investir a Rajoy en 2016 y que se opuso a la moción— tanto en el desarrollo de la operación de sustitució­n, como ante el calendario de elecciones — respetar el cronograma y no anticiparl­as—”.

Debate sentenciad­o

Es así que, si bien en la mañana Rajoy compareció ante el Congreso de los Diputados —y alcanzó a defender al oficialism­o argumentan­do que “ningún partido puede presumir de incorrupto”—, una vez conocido el viraje del PNV los populares recibieron un golpe anímico evidente en el retiro del mandatario del recinto en que se daba tan importante debate —la votación es hoy—.

También ganó confianza el discurso de los líderes de los grupos que intentan formar gobierno tras la eventual salida de Rajoy: fundamenta­lmente Sánchez y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos (izquierda). Estos y otros opositores se enfocaron ya, ante la ausencia de Rajoy y

la certeza sobre el apoyo vasco, en discutir las prioridade­s que deberá tener el próximo mandatario en temas como la crisis separatist­a catalana, la lucha contra la corrupción, y el retorno a un sistema de mayores ayudas sociales —factor que llevó en parte al país al borde del impago tras la crisis económica de 2008—.

Precarieda­d futura

Es un poco por estos mismos complejos temas que, analistas como Adolfo Vidal, director del portal Crónica Económica, se mostraron escépticos ante la perspectiv­a de un “gobierno Frankenste­in”, por sus diversos y precarios apoyos.

“Es un monstruo, imposible casi de manejar. Es previsible que en un plazo razonable

y después de intentarlo, a Sánchez no le quede más camino que convocar elecciones. Si su eventual gobierno toma una decisión frente a temas tan complejos, y afecta a una región así beneficie a otras, perdería un solo diputado que lo deja sin mayoría, ya que apenas tiene 176 votos frente a 175 de Rajoy. Si todos están de acuerdo vale, pero en el momento en que haya una mínima fractura se bloquea toda la coalición de gobierno”, dijo

 ?? FOTO AFP ??
FOTO AFP
 ??  ??
 ?? Fuente y foto: AFP. Infografía: EL COLOMBIANO © 2018. JT (N5) ?? Mariano Rajoy, presidente del gobierno español
Fuente y foto: AFP. Infografía: EL COLOMBIANO © 2018. JT (N5) Mariano Rajoy, presidente del gobierno español

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia