El Colombiano

Las cifras hablan por Zidane en su paso por el Real Madrid.

El francés anunció su renuncia como entrenador del Real Madrid. Un repaso por las increíbles cifras de un técnico que llegó con dudas y se va haciendo historia.

- Por EFE Y REDACCIÓN

Zinedine Zidane esbozó su última sonrisa el pasado sábado con el Real Madrid en Kiev.

Este jueves fue un momento duro y serio en el conjunto español. El francés deja un puñado de títulos en la vitrina del estadio Santiago Bernabéu, un escaparate que se va a reformar porque las 13 copas de Europa comienzan a acumularse y no pueden respirar.

Zidane ha sabido aplicar el “laissez faire” (expresión francesa que significa “dejen hacer, dejen pasar”) en un vestuario donde es preciso combinar orden y tacto a la hora de dirigir estrellas.

El día que anunció en el Madrid su deseo de iniciar su carrera como entrenador, fue una bomba. Nadie en el fútbol podía imaginar que Zidane algún día fuera a convertirs­e en técnico.

Era un tipo frío, poco hablador y algo distante. Sin embargo, “Zizou” tiró abajo todas las dudas que se presumían con unas primeras aparicione­s ante la prensa.

Dueño del escenario, Zidane comenzó a exhibir una sonrisa cautivador­a, a responder cuestiones comprometi­das, sacando dientes, y no dando importanci­a a asuntos que parecían trascenden­tes.

Y en el campo, fue tirando prejuicios uno detrás de otro. Decían que la BBC ( Gareth Bale, Karim Benzema y Cristiano Ronaldo) era intocable. Y se cargó el mito. Benzema se fue al banquillo. Y Bale también. El

galés incluso ni jugó de titular la última Champions League en Kiev. Luego lo puso en el campo y regaló la famosa chilena que tumbó al Liverpool.

Zidane apeló a la meritocrac­ia. No lo hizo con urgencia. Eso es verdad. Entrar en el equipo titular no es fácil y tener con- tentos a 22 jugadores toda la temporada es un desafío a prueba sólo de los más grandes.

Con Zidane jugó Isco, tiró de Marco Asensio en las grandes citas, confió a ciegas en Keylor Navas, impuso un centro del campo Modric-Casemiro-Kross, que se hizo indiscutib­le, y manejó con mano izquierda los caprichos de Ronaldo.

Después de tres años, Zidane necesita un cambio de aires. Siempre fue dueño de su futuro. Florentino Pérez fue su gran defensor. Confío en él a ciegas. Y acertó de pleno. Zidane en su día, se fue de jugador, con contrato en vigor. Y se marcha ahora de entrenador, en lo más alto de su carrera, con el Madrid repleto de éxitos.

En los últimos años, Mourinho dejó huella en el vestuario. Sus cercanos cuentan como cambiaba tácticamen­te con pasión los partidos sentado en el suelo moviendo las botellas de agua.

Zidane es de otro estilo, sabe cuando el jugador quiere estar solo, cuando necesita la caricia, supo usar el garrote y la zanahoria.

Los futbolista­s respetan su rango. Tres copas de Europa consecutiv­as. Y Zidane se va cuando esta plantilla está ya en la línea de mirar a los ojos al de Puskas, Di Stéfano y Gento en la maquinaria de sumar títulos.

Hay una ley no escrita que dice que un entrenador no puede estar más de tres temporadas en un club. Zidane ha hecho oficial esta tesis y ha puesto ese listón en los libros de fútbol

 ??  ??
 ?? FOTO AFP ?? Tras la salida de Zinedine Zidane del banco del Real Madrid, Florentino Pérez ya busca opciones para su reemplazo. Mauricio Pochettino y José María Gutiérrez, los principale­s candidatos.
FOTO AFP Tras la salida de Zinedine Zidane del banco del Real Madrid, Florentino Pérez ya busca opciones para su reemplazo. Mauricio Pochettino y José María Gutiérrez, los principale­s candidatos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia