El Colombiano

NO DEBEMOS PERPETUAR LAS FUERZAS ARMADAS DESDE LA LÓGICA MILITAR

- Por VÍCTOR DE CURREA LUGO Máster en Estudios Latinoamer­icanos. Profesor de la U. Nacional. Columnista.

Lo primero que hay que comentar es que Colombia entra a la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte, Otan, como socio global y es el primer socio global de América Latina.

Lo segundo que debemos recordar es que la Otan es un pacto militar. Es un pacto militar entre países poderosos que tiene aspectos contradict­orios para el momento y la tradición colombiana.

El primero es que la Otan asume que las salidas para los conflictos políticos y sociales de los países se deben hacer a través de la fuerza. El segundo es que sus principios están basados en la lógica de la guerra contra el terror, con lo cual afecta la complejida­d de anali- zar otras causas y motivacion­es de los diferentes conflictos armados y, lo tercero, es que estamos en una época de postacuerd­o, donde la idea es construir paz y reformular las fuerzas militares y no perpetuarl­as desde la lógica militar.

Lo otro es que esta adhesión refleja la decisión del Gobierno de no tocar la doctrina militar ni la razón de ser de las fuerzas militares y eso demuestra que Colombia continúa con su problema de soberanía, como lo vimos en las Malvinas en 1982 y cuando la invasión de Irak, guerras en las que nosotros nos pusimos de parte de los invasores. Y ahora estamos institucio­nalizando esa política

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia