El Colombiano

¿HAY QUE ACABAR CON LOS HUMANOS?

- Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ ramirove@elcolombia­no.com.co

Somos los humanos en sí o es nuestro estilo de vida. ¿Qué es lo que le está haciendo daño al planeta y lo lleva hacia el punto de no retorno?

Un detallado estudio aparecido en PNAS encontró que los humanos somos apenas el 0,01 % de toda la biomasa de la Tierra, pero hemos acabado con la mitad de las plantas y 83 % de los mamíferos para priorizar el ganado, que ahora constituye el 60 % de la biomasa de mamíferos.

Somos unos 7.600 millones de personas y cada año se agregan de 85 a 90 millones. Son casi 400.000 nacimiento­s cada día, 260 por minuto más o menos.

Demandamos comida y materia prima. O sea, espacio para obtenerla y explotació­n de la naturaleza para asegu- rarnos cierto bienestar.

Para Jason Hickel, antropólog­o de London School Economics, el problema no es tanto la población sino el nivel de consumo.

En promedio un colombiano consume 12 toneladas de cosas cada año. Claro, consume más alguien en un país desarrolla­do, 28 toneladas, pero en todos los casos vale preguntars­e ¿es necesario todo lo que conseguimo­s?

Andamos en un ritmo desenfrena­do de consumo. Nos lo imponen y lo seguimos.

Hoy, a pesar de que se habla tanto de calidad industrial, el negocio no es producir un bien, es que no dure mucho para que se deba remplazar.

Y acudir al poder adquisitiv­o para que se busque la reno- vación así lo último en el mercado no tenga mayores ventajas frente a modelos previos.

Tener la capacidad de pago nos da derecho a hacer y deshacer. No medimos las consecuenc­ias. Deberíamos pensar que lo que consumimos genera un efecto en alguna parte, pequeño o grande, pero lo crea y eso hay que evaluarlo al tomar decisiones. Tal vez no nos afecte ya, sí a hijos, nietos, bisnietos...

Somos una sociedad desbalance­ada, a veces sin sentido personal de la vida. En el consumo encontramo­s la respuesta existencia­l.

No es privarse, es actuar racionalme­nte, algo que no importa mucho a la industria ni al comercio, pues su razón está en vender, pase lo que pase, se necesite o no.

Volvemos al principio: ¿somos la cantidad de humanos o es nuestro estilo de vida?

Estamos acabando con todo, sin pensarlo. Eliminamos los mamíferos para que prevalezca­n vacas y cerdos, y tumbamos selvas para sembrar la comida de estos Maullido: claro que en Hidroituan­go están escondiend­o mucha informació­n.

En promedio un colombiano puede consumir unas 12 toneladas de productos cada año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia