El Colombiano

El trash de Metallica suena sinfónico

- Por RONAL CASTAÑEDA

Esta noche en el Teatro Metropolit­ano se hará un tributo a una de las bandas más emblemátic­as del rock.

Apenas días después de lanzar el popular disco S&M (1999), un concierto sinfónico de Metallica acompañado de la Sinfónica de San Francisco, el cantante de la banda california­na, James Hatfield, comentó: “Hay quien dice que el rock ha muerto; no ha muerto, solo que ya no es tan popular. La buena música no tiene por qué ser popular”.

Sus palabras eran como un epitafio que al tiempo consagraba un género y a la vez hacía un feliz matrimonio entre dos estilos que no parecen a primera vista conciliabl­es: la música clásica y el rock.

Con la distancia de los años muchos trabajos se han hecho en este formato (recuadro). Hoy la Orquesta Filarmónic­a de Medellín y la banda Tributo Ensamble le rendirán un homenaje a esta emblemátic­a banda de

originaria de

trash metal, los Ángeles.

65 músicos de la orquesta se mezclarán con seis miembros de la banda de rock, quienes interpreta­rán los principale­s éxitos de la banda california­na.

Para Julio Sierra, uno de los dos arreglista­s del Tributo Metallica Sinfónico, “esa amalgama es perfecta porque dentro de los arreglos van a ver esa misma contundenc­ia, con todos los colores de su orquestaci­ón”.

Según Juan David Osorio, director invitado de la Filarmed, “Metallica es ritmo y energía. Precisamen­te, el reto es canalizarl­os con la Orquesta, balancear los sonidos y los lenguajes.

Este concierto es parte de Música para ver, una alianza entre la Orquesta Filarmónic­a de Medellín y la Fundación 1+1, que apoya a niños ciegos o con baja visión. Los recursos serán destinados a ambas institucio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia