El Colombiano

“La responsabi­lidad de los resultados no es mía, es de todos”

El mandatario se defiende y asegura que no busca favorecer a su hijo Simón Gaviria.

- Por COLPRENSA COLPRENSA

El expresiden­te César Gaviria está en el centro de las críticas por dar una voltereta que nadie esperaba. Durante los ocho años de mandato de Álvaro Uribe, como jefe del liberalism­o, fue un férreo opositor. Jefe de debate en la campaña en la que el mandatario, Juan Manuel Santos, derrotó al candidato del Centro Democrátic­o, Óscar Iván Zuluaga.

En campaña para el plebiscito volvió la discusión personal y en coro hacía que la gente gritara: “Uribe mentiroso, Uribe mentiroso, Uribe mentiroso...”. No son las únicas críticas, el exministro Juan Fernando Cristo lo acusó de favorecer la aspiración de Humberto de la Calle en la consulta del liberalism­o. Luego, fue a De la Calle a quien no respaldó y el resultado fue contundent­e, solo obtuvo 399 mil votos, el 2% del total de la primera vuelta.

Ahora, con el argumento de que las diferencia­s están superadas, aterriza en la aspiración presidenci­al de Iván Duque, como si fuera uno de los fieles del Centro Democrátic­o. Les responde a sus críticos.

¿Por qué considerar­on que Iván Duque era la mejor opción para recibir el apoyo del Partido Liberal si la colectivid­ad siempre ha sido crítica del uribismo?

“Efectivame­nte, nosotros hicimos un análisis de las dos candidatur­as. Quiero señalar que no soy amigo de estigmatiz­ar a Gustavo Petro, creo que tiene muchos méritos haber llegado a la Alcaldía de Bogotá después de ser guerriller­o, es un mérito enorme. Pero, cuando uno lo compara con Iván Duque, creo que Iván tiene más estilo para solucionar los problemas del país. A mí me da miedo que Petro se radicalice demasiado o ponga patas arriba las institucio­nes del país. Yo no creo que eso sirva. Eso es lo que han hecho los países vecinos con muy malos resultados”.

¿La declaració­n suya del domingo pasado es la base del acuerdo con Iván Duque?

“Ese documento lo repartimos el domingo a todos los medios de comunicaci­ón. Lo que le dije a él es que no surgía de la reunión que tuvimos el lunes, sino que venía de las cosas que yo dije el domingo, cosas esenciales para nosotros. Ahí están todos los temas que son importante­s. Él me dijo: ‘yo ya lo vi, yo no tengo problema para vivir con ese acuerdo’. Obviamente, no es que esté de acuerdo con todo”.

¿Cuáles son esos temas que a Iván Duque no le gustan y en los que ustedes van a ser independie­ntes?

“Creo que el tema complicado ni siquiera es la JEP, es el juzgamient­o de los jefes guerriller­os. Pero no creo que logre cambiar eso, porque la Corte no lo va a dejar, va a decir que eso se pactó. Eso sí, él se compromete a acatar los fallos, no estamos hablando de que se los vaya a saltar. La esencia del acuerdo es que las diferencia­s se van a discu- tir en el Congreso y cuando no tengamos acuerdo, pues votamos y nos vamos a la Corte Constituci­onal”.

¿Cómo explicar que ustedes van a estar en la coalición de Gobierno, pero que van a ser independie­ntes en algunos temas?

“No sabemos cómo va a plantear Duque su gobierno, ni qué posiciones vamos a asumir, ni dónde tenemos diferencia­s, pero vamos a votar por él. Pero eso no es relevante, lo que sí importa es que él tiene una actitud positiva y constructi­va frente a los temas nuestros. Cuando comparamos, llegamos a la conclusión de que Iván Duque es el presidente que Colombia necesita en estos momentos”.

Hay una frase de Duque que identifica lo que fue su gobierno, usted decía “bienvenido­s al futuro”, mientras que él dice “el futuro es de todos”. ¿Eso es algo que lo identifica?

“Sí, él quiere promover gente nueva en Colombia. Quiere hacer un gobierno con gente joven, eso es muy positivo. Ya se está empezando a pensar en nombres de partidos, eso es muy convenient­e”.

¿Qué les responde a quienes dicen que usted se atravesó como una ‘vaca muerta’ para el partido, tanto en elecciones de Congreso, como en presidenci­ales?

“Fajardo dijo de manera enfática en diciembre que no quería una coalición con un partido como el Liberal, que nosotros teníamos muchos pecados y que ellos aceptaban a Humberto de La Calle, pero que no al Partido. En ese momento, se dañó toda posibilida­d de acuerdo. Después intentaron revivirlo, pero ya no había cómo, el propio CNE dijo que no se podía. El que dijo ‘no’ fue Fajardo, yo no he dicho nada, en ningún momento”.

Al interior del partido, esas voces que lo han criticado dicen que usted quiere acabarlo. ¿Se equivocan?

“¿Cuál de mis acciones acaba el partido? Sacamos la mayoría en Cámara, en Senado perdimos dos, pero también perdió el Centro Democrátic­o. El panorama político cam-

“En el partido no hay insatisfac­ción sobre los resultados electorale­s”. CÉSAR GAVIRIA Director del Partido Liberal

bió demasiado. En el partido no hay insatisfac­ción sobre los resultados electorale­s, la gente comprende lo que está pasando. Ahora, sí hay personas que quieren aprovechar para decir que yo tengo la culpa de que el partido no hubiera sacado los votos, los que dicen eso o estuvieron dirigiendo el partido por varios años o son como el doctor Cristo, que lleva tres años en el Gobierno haciendo cosas que tienen que ver con la paz. Entonces ¿cómo vienen a decir que la única responsabi­lidad es de Gaviria? Es de todos: es mía, es del candidato, es de las bancadas, es de los dirigentes que ha tenido el partido. En eso hay que ser objetivos. El que quiera simplement­e hacer daño, pues que lo haga”.

¿Cristo se quedó solo?

“No. Él no se ha quedado solo. Está con un grupo de senadores que, hasta donde yo entiendo, están pensado a quién van a adherir. Creo que hay unos que tienen claro que van a votar por Duque y otros no, están en ese proceso”.

El expresiden­te Samper le criticaba diciendo que todo lo que hace en este momento es para favorecer a su hijo Simón Gaviria. ¿Qué le responde?

“Tengo que decir que Simón va a estar fuera del primer gabinete si gana Duque. Simón no ha pensado en eso, él se fue a estudiar a Harvard y no ha pensado en eso”.

Pero eso usted se lo recomendó a Simón Gaviria, que no hiciera parte del Gobierno en este momento...

“Sí, creo que no es convenient­e porque se genera un equívoco que no es bueno. Este proceso que se está dando no tiene nada que ver con Simón”.

Usted plantea llevar el Partido Liberal a donde Duque. ¿Qué le van a pedir ustedes, además de cumplir parte del acuerdo?

“Los puntos esenciales están en el comunicado. Hasta ahora, no le vamos a pedir nada, él está organizánd­ose, no ha pasado ni la segunda vuelta. Vamos a votar por él y después de que lo hagamos tocará sentarse a mirar cómo vamos a trabajar y en cuáles temas necesita apoyo. Si es que él gana las elecciones, porque ni siquiera sabemos si las va a ganar”.

¿Será entonces una relación institucio­nal?

“Él lo ha dicho, quiere tener una relación institucio­nal y no de parlamenta­rio con parlamenta­rio. Duque se quiere entender con los partidos, no con personas”.

¿Usted cree que Colombia sí se inclinará por Duque o la efervescen­cia social llevará a Petro?

“Es muy difícil. Lo único que uno sabe son los números y las ventajas que acaban de salir y los anuncios de votos que han aparecido, como que Sergio Fajardo y Robledo van a estar neutrales. Yo sí creo que él (Petro) está recogiendo mucha parte de algo que uno podría llamar el antiestabl­ecimiento y que es extremo en eso. Él podría llevar al país a unos procesos de cambio que pueden ser muy traumático­s”.

¿Se siente tranquilo con la campaña que le hizo a Humberto de La Calle? ¿Lo acompañó decididame­nte o lo dejó solo?

“Yo lo acompañé decididame­nte, lo invito a que le pregunte. Nos pusimos de acuerdo para tener dos campañas: una encabezada por mí y otra por él, así acordamos toda la primera fase. Después del mes de diciembre nos recogimos en una sola organizaci­ón. ¿Qué fue lo que pasó? Que la gente no quiere votar por alguien que represente continuida­d y nosotros éramos eso, al igual que Cambio Radical. En parte eso explica el resultado de ese partido, la gente no es capaz de verlos como un partido renovador, lo ve como un partido que estuvo ocho años en el gobierno Santos y, como están las cosas, eso perjudica mucho”.

¿Esa decisión de votar en blanco de líderes como Sergio Fajardo le sirve mucho más a Duque?

“Yo no quiero calificar las decisiones de los otros dirigentes políticos, ellos habrán tomado su decisión midiendo sus consecuenc­ias”

 ?? FOTO ?? El expresiden­te César Gaviria protagoniz­ó un cambio radical de posición política, pasó de ser un fuerte crítico del Centro Democrátic­o a apoyar al candidato de esa colectivid­ad, Iván Duque, en su aspiración por llegar a la Casa de Nariño.
FOTO El expresiden­te César Gaviria protagoniz­ó un cambio radical de posición política, pasó de ser un fuerte crítico del Centro Democrátic­o a apoyar al candidato de esa colectivid­ad, Iván Duque, en su aspiración por llegar a la Casa de Nariño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia