El Colombiano

Juzgado de sociedades acorta tiempo de procesos

Esta instancia, diseñada por la Superinten­dencia de Sociedades, recibe 400 demandas cada año. La entidad sigue en lucha contra captación ilegal.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ EDWIN BUSTAMANTE

La implementa­ción de las Normas Internacio­nales de Informació­n Financiera (NIIF) por parte de las empresas para la presentaci­ón de sus balances y resultados, la creación del Juzgado de Derecho de Sociedades y la lucha contra la captación ilegal de recursos hacen parte de los avances de la Superinten­dencia de Sociedades en los últimos cinco años.

En 2018, por ejemplo, fue la primera vez que se pudo hacer una comparació­n de los resultados empresaria­les ( 2016- 2017) bajo los mismos parámetros y por lo que todas las cuentas (activos, pasivos, patrimonio, ingresos y ganancias) se ajustaron a esas disposicio­nes.

Así lo destacó, en diálogo con EL COLOMBIANO, el superinten­dente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, quien también llamó la atención sobre el cumplimien­to de unas 20 mil compañías que se ajustaron a las NIIF.

Después de este ejercicio, ¿quiénes no hicieron la tarea?

“No tenemos todavía el dato, estamos haciendo el requerimie­nto a las compañías que no reportaron oportuname­nte, pero lo que sí hemos notado es que cada vez hay más acatamient­o de la obligación de reporte. Este año redujimos el universo de la muestra para reducir también costos de transacció­n y concentrar­nos solamente en las compañías más importante­s, pero el reporte debe consolidar unas 20 mil compañías”.

¿Qué tan precisas son las empresas a la hora de aplicar las NIIF?

“Las NIIF son una clasificac­ión de las distintas cuentas del balance y una forma de registrar los distintos hechos económicos. Por ejemplo, los intangible­s, las provisione­s, las depreciaci­ones, las amortizaci­ones; es decir que es una técnica que no garantiza necesariam­ente que todo lo reportado sea exacto o correcto. Es posi- ble que haya personas que no reportan exactament­e lo que correspond­e, pero el sistema es mucho más preciso y mucho más acercado a la realidad económica de las compañías. En los chequeos selectivos que se han hecho se ve que hay un alto cumplimien­to y un alto acatamient­o de estas normas”.

Luego de 44 meses al frente de la entidad, y a casi dos meses de terminar su gestión, ¿qué otros hitos destaca?

“El tránsito de todas estas compañías al régimen de las NIIF fue exitoso. Muchos decían que esto no sería posible y hubo una gran oposición. Además, pusimos en marcha el Juzgado de Derecho de Sociedades, en el que en los últimos años ha ido aumentando el número de demandas. Se están tramitando más de 400 demandas de sociedades por año; el término de esas demandas, entre el momento en que se presenta y se notifica, y el momento en que se expide la sentencia es aproximada­mente de 6 a 8 meses, es un juzgado muy rápido”.

¿Qué clase de demandas se resuelven?

“Demandas entre los accionista­s, demandas a los administra­dores, demandas de desestimac­ión de la personalid­ad jurídica, demandas de impugnació­n de decisiones de asamblea, de junta directiva, nombramien­to de peritos, disolución de la compañía o liquidació­n, conflictos intrasocie­tarios. Es una cosa maravillos­a, porque funciona bajo un sistema de expediente electrónic­o y todo se puede hacer en línea. El trámite se puede hacer virtualmen­te, los testimonio­s se pueden tomar por videoconfe­rencia, en fin, es bastante útil” (ver Paréntesis).

¿El mecanismo descongest­iona el sistema judicial?

“Pues no, porque prácticame­nte no había demandas de este tipo. Lo que se hizo fue desarrolla­r toda una aplica- ción del derecho de sociedades que no existía, porque los trámites eran muy lentos y era difícil lograr una sentencia. Es decir, había una falta de especialid­ad en las decisiones que la gente prefería hacer arreglos directos, incluso acudir a arbitraje, pero no había fallos judiciales tan detallados y tan prolijos como los que tenemos ahora”.

¿Qué balance se hace de los fallos proferidos?

“Hay un porcentaje importante que termina en conciliaci­ones, porque el juez nuestro tiene la facultad de imponer medidas cautelares; o sea, cuando encuentra que la demanda tiene hechos que podrían dar lugar a una condena, finalmente puede imponer una serie de medidas cautelares que normalment­e indican que hay una posibilida­d de que se pierda el proceso, lo cual hace que las partes lleguen a conciliaci­ones. También una parte que se resuelve con sentencias. Hemos lo-

grado desarrolla­r prácticame­nte todas las parcelas del derecho de sociedades”.

Una sentencia, ¿ante qué instancia se apela?

“Se puede apelar ante el Tribunal Superior del distrito judicial de Bogotá”.

Pese a lo actuado contra la captación ilegal de recursos, el fenómeno sigue vigente...

“En ese ámbito yo creo que hemos trabajado en varios frentes. Uno es el administra­tivo, que es intervenir a todo el que capta ilegalment­e. El año pasado fue récord en intervenci­ones a 120 entidades, entre personas naturales y jurídicas. Además, con los liquidador­es e intervento­res estamos tratando de consolidar patrimonio­s, actuando en Colombia y por fuera del país, para recuperar bienes que deben servir para reparar a las víctimas. En un segundo componente hemos logrado un decreto para que se establezca­n unas pautas específica­s para los que comerciali­zan libranzas y en tercer lugar hemos trabajado con el Congreso en un proyecto de ley para establecer que cualquier comerciali­zación en estas actividade­s tiene que ser realizada y solo puede ser tramitada por una entidad vigilada por la Superinten­dencia Financiera, que puede ser una cartera colectiva o una entidad fiduciaria”

 ?? FOTO ?? Francisco Reyes, superinten­dente de Sociedades, impulsa la creación de la ventanilla única empresaria­l, que centralice los trámites de constituci­ón de una compañía.
FOTO Francisco Reyes, superinten­dente de Sociedades, impulsa la creación de la ventanilla única empresaria­l, que centralice los trámites de constituci­ón de una compañía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia