El Colombiano

Robots irán a entrañas de Hidroituan­go

Exdirectiv­os de EPM coinciden en la importanci­a de sacar adelante el proyecto hidroeléct­rico. Piden unión.

- Por JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ Y VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.

Con alta tecnología, EPM busca monitorear la estructura de la presa donde hay alto riesgo y no pueden entrar personas. Exgerentes de la entidad hablan de la realidad del proyecto hidroeléct­rico.

Las voces que cuestionan no hacen mella en quienes han tenido la responsabi­lidad de liderar EPM, la empresa más grande de Antioquia y una de las más importante­s del país.

Esta organizaci­ón, 100 por ciento pública, fue fundada el 6 de agosto de 1955, a través del Acuerdo número 58 del Concejo de Medellín, que fusionó en un establecim­iento autónomo cuatro entidades que hasta ese momento prestaban servicio independie­ntes: energía, acueducto, alcantaril­lado y teléfonos.

Desde enero de 1998, EPM fue transforma­da en Empresa Industrial y Comercial del Estado, y hoy, para el ejercicio de sus actividade­s, se encuentra sometida a las disposicio­nes de la ley comercial.

La expansión ha sido constante durante los últimos años, decisión que no ha sido ajena de polémicas. Entre sus negocios en el exterior están Aguas de Antofagast­a y el Parque Eólico los Cururos, en Chile; Ticsa, en México; Electricid­ad de Centroamér­ica, en El Salvador; y Ensa y la Hidroecoló­gica del Teribe, en Panamá.

Según Orlando Uribe Villa, secretario de Hacienda de Medellín, el municipio es privilegia­do a nivel nacional y latinoamer­icano al tener una empresa pública que le transfiere sus utilidades, año a año. “Durante los últimos años estas ( utilidades) han crecido, excepto en 2016. Se han venido consolidan­do y fortalecie­ndo. Este año recibiremo­s $ 1,2 billones, producto de las transferen­cias generadas en 2017. Esto re- presenta entre 22 y 25 % de los ingresos totales de Medellín, contemplad­os para la vigencia de 2018”, dijo.

El patrimonio del grupo empresaria­l y sus rentas son propios y están totalmente separados de los bienes y de los fondos comunes del Municipio de Medellín. EPM no cuenta con aportes externos diferentes a la facturació­n por la prestación de sus servicios.

Hidroituan­go histórico

Si bien la contingenc­ia del proyecto hidroeléct­rico Ituango tendrá un impacto, aún sin cuantifica­r, el Grupo EPM y EPM Matriz siguen sólidos financiera­mente y los demás negocios operan de manera normal. A abril de 2018 se reportan ingresos por $5,1 billones con un Ebitda (ganancias sin deducir impuestos o deuda) por $1,7 billones. A diciembre de 2017 las inversione­s en filiales y subsidiari­as asciende a $ 9,3 billones y el capital de caja es de $1,4 billones.

EL COLOMBIANO consultó la opinión de tres exgerentes de la compañía sobre la actual contingenc­ia en Hidroituan­go, que comenzó el pasado 28 de abril por la obstrucció­n del túnel auxiliar de desviación del río Cauca. Coincidier­on en respaldar la gestión de la empresa durante la actual emergencia y pidieron la unión de los mandatario­s regionales para superar la crisis que tiene en vilo al país

 ??  ?? La útlima losa de concreto del vertedero se concluyó el pasado viernes, lo que hace a esta estructura
La útlima losa de concreto del vertedero se concluyó el pasado viernes, lo que hace a esta estructura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia