El Colombiano

Este es el Mundial económico que se juega Colombia

La Selección de Pekerman se mide a naciones diversamen­te económicas. Se iguala con Polonia, supera a Senegal, pero pierde ante Japón. Así es el grupo del país en cifras.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

Cuatro variables económicas bastan para poder hacer un pronóstico de cómo le iría a una selección en un Mundial. O al menos eso cree Stefan Szymanski, un experto en economía del deporte, codirector del Centro Michigan de Gestión del Deporte, en la Universida­d de Michigan (Estados Unidos).

En este especial EL COLOMBIANO recoge la teoría de Szymanski y además hace un comparativ­o de los indicadore­s económicos: valor de las seleccione­s, ligas, jugadores mejor cotizados y ventas extranjera­s de futbolista­s, para entregarle el gran Índice Económico Mundialist­a, y a partir de allí pronostica­r cómo le iría al país con respecto a Polonia, Japón y Senegal.

¿Se animaría a apostar si se entera de que haciendo un cálculo entre: el Producto Interno Bruto (PIB), ingreso per cápita, tamaño de la población y experienci­a de la selección nacional de fútbol, podría prever hasta dónde llegaría un equipo en un Mundial de fútbol?

Indicador para el Grupo H

Solamente analizando los países a la luz de las variables económicas, Colombia quedaría eliminada en primera ronda de Rusia 2018, en el grupo que le correspond­ió jugar, el H. Sería tercera, detrás de Japón y Polonia.

Según datos del Banco Mundial, la nación asiática es número uno en tres de las cuatro variables. Tiene un PIB de 4,9 billones de dólares, cada japonés gana al año 38.894 dólares. Cuenta con una población que ronda los 127 millones de habitantes.

Sin embargo, en el rubro en el que se refiere a la experienci­a en mundiales, ocupa la última posición, pues en su mejor actuación logró ubicarse novena.

Sin embargo, llama la atención cómo desde 1998 Japón ha asistido sin falta a todos los mundiales, el periodo coincide cuando el país empezó a salir de una recesión económica que inició en

1992 y terminó en 2003.

Colombia entonces perdería la segunda casilla del grupo ante Polonia. El selecciona­do europeo, es número dos en: PIB (471.364 millones de dólares) e ingreso per cápita (12.372 dólares), y es además número uno en el apartado de experienci­a, pues ha actuado en ocho mundiales; en Alemania 1974 alcanzó la tercera posición. La selección dirigida por José Néstor Pekerman quedaría rezagada al tercer lugar. Esto porque ‘ la tricolor’ es segunda en tres de los cuatro indicadore­s. Un PIB de 282.463 millones de dólares, una población cercana a los 50 millones de habitantes y la participac­ión en seis de los 21 mundiales ( el mejor puesto lo consiguió en Brasil 2014, ubicándose quinta) no bastarían para darle vida al sueño mundialist­a.

Lo que pesa la experienci­a

Sin embargo, el mismo Szymanski cree que en torneos como estos la experienci­a juega un papel importante.

El profesor de la Universida­d de Michigan le dijo a EL COLOMBIANO que “cualquier torneo como la Copa del Mundo implica una gran cantidad de variables, más allá de las competicio­nes de clubes. Colombia tiene una serie de ventajas en términos de población, PIB y experienci­a. Creo que debería esperar salir de la fase de grupos, probableme­nte en segundo lugar”.

Y añadió que de darse, tendría que jugar en octavos de final ante Bélgica, selec-

ción que por experienci­a, ingreso per cápita y PIB es más importante que Colombia. Toda teoría tiene excepcione­s y en este caso es lo sucedido con Uruguay y EE. UU. (eliminado de este torneo). Por un lado, el país suramerica­no rompe con la tesis en términos de Producto Interno Bruto ( 52.419 millones de dólares) y población (3,4 millones de habitantes). Ha ido a 13 de los 21 mundiales, salió campeón en dos ( 1930 y 1950) y alcanzó tres veces el cuarto puesto (1954, 1970 y 2010). La nación norteameri­cana en cambio tiene un PIB de 18,6 billones de dólares, un ingreso per cápita de 57.466 dólares y una población que roza los 326 millones. Ha participad­o en 10 mundiales: su mejor posición fue tercera (1930). Lo anterior, demuestra que la experienci­a rompe el peso de los números.

Otras variables mundialist­as

Aspectos como el valor de mercado de las seleccione­s, así como cuáles son sus jugadores más cotizados y cuál es el precio que se le pone a las ligas locales son claves en el “Mundial Económico”.

En ese sentido, según el portal Transferma­rkt, la Selección Colombia es la mejor avaluada del Grupo H. Gracias al valor de mercado de jugadores como James Rodríguez, Yerri Mina, Falcao García, Juan Guillermo Cuadrado y David Ospina, Colombia tiene un valor cercano a los 361 millones de dólares. Seguido de Polonia con 329, Senegal (325) y Japón (87,4).

Ahora, si se mira el valor de las ligas, Colombia tam- bién supera a sus rivales.

De acuerdo con cifras del mismo portal, la Liga Águila tiene un valor de mercado que roza los 342 millones de dólares. Esto, gracias a que los clubes del rentado nacional tienen mayor exposición por competenci­as como la Copa Libertador­es, torneo que entrega premios por 103,8 millones de dólares.

Japón es la segunda liga más valiosa del grupo. El rentado de ese país está avaluado en unos 308,9 millones de dólares, gracias a dos fenómenos: la exposición y alcance que tienen los equipos en el Mundial de Clubes y el patrocinio de Meji Yasuda Life, una de las asegurador­as más grandes del país asiático.

La liga polaca está valorada en 185,3 millones de dólares, valor bajo si se tiene en cuenta que los equipos de esa liga tienen alcance por participar en la Champions League. Por último, en Senegal, la salida de Orange Mobile como patrocinad­or hizo que esa liga se valorizara en 30,1 millones de dólares.

A pesar de las estadístic­as, o indicadore­s que puedan dar visos de superiorid­ad económica, al final variables imprevista­s como la lesión de la estrella del equipo o una decisión errada del juez, pueden cambiar el destino que dictan los números. Ya lo dijo el periodista argentino Dante Pan

zeri, “el fútbol siempre será la dinámica de lo impensado”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia