El Colombiano

ACTUALIDAD

Organismos de socorro y periodista­s fueron evacuados de las zonas cercanas al volcán luego del descenso de más material ardiente.

- Por JULIANA GIL GUTIÉRREZ

Rescate y atención en los albergues, el reto de Guatemala.

Setenta y dos personas fallecidas y una nube de humo que parece absorber las montañas y poblados de Guatemala, son algunos de los hechos más impactante­s que deja hasta ahora la erupción del volcán de fuego, ubicado al sur de ese país, que se presentó el pasado domingo y que mantiene en alerta a las autoridade­s.

Una de las últimas víctimas fue un niño de ocho años, quien falleció a causa de las quemaduras. Según registró el medio local El Periódico, el menor tenía comprometi­do el 85 % de su cuerpo por la gravedad de las heridas.

Al luto por las decenas de personas fallecidas, de las que aún no se han identifica­do algunos cuerpos, se suma la duda de si los organismos de socorro encontrará­n vida en medio de las cenizas.

El rescate continúa

Cerca de 669 militares del Ejército guatemalte­co participan en las labores de búsqueda para encontrar posibles sobrevivie­ntes. El pasado martes, en horas de la tarde, el gobierno reportó que en algunos sectores la temperatur­a está entre los 90 y los 300 grados centígrado­s y explicó que “es muy peligroso que el personal de rescate ingrese a las áreas” en esas condicione­s.

Tres sobrevivie­ntes fueron trasladado­s a Estados Unidos por la gravedad de las quemaduras, mientras decenas de personas son atendidas en hospitales locales.

A la tragedia humana se suma el sufrimient­o de los animales. Una granja con 36 mil cerdos quedó aislada, obligando a los rescatista­s a buscar estrategia­s para mantenerlo­s con vida, alimentánd­olos por aire y brindándol­es

agua, hasta que se pueda acceder a la zona.

A pesar de que en redes sociales circularon mensajes que negaban la aceptación de ayudas humanitari­as, el presidente Jimmy Morales aseguró que el país sí está recibiendo la colaboraci­ón de otras naciones para atender la emergencia. Carlos Soto Menegazzo, ministro de Salud Pública de este país centroamer­icano, afirmó que “viene una fase crítica de la posemergen­cia y la atención en los albergues”.

Por ahora las labores de las autoridade­s se enfocan en permitir el acceso de los organismos de socorro a la zona afectada.

Una erupción impredecib­le

Nelson Rangel Buitrago, geólogo y docente de la Universida­d del Atlántico, explica que predecir con exactitud si un volcán entrará en erupción es uno de los retos de la ciencia en la actualidad. Sin embargo, resalta que la diferencia entre esta emergencia y otras similares, como la que vivió Hawaí en las últimas semanas, está en la capacidad de cada país para atender los desastres naturales y asegura que “Latinoamér­ica no está preparada para este tipo de fenómenos”.

El experto resalta casos en los que la preparació­n marca la diferencia como Hawaí, ya que la comunidad conoce los riesgos del terri-

torio y está preparada para posibles erupciones con casas construida­s sobre pilotes, o Chile, un país que cuenta con alertas eficientes ante posibles tsunamis

 ??  ?? Fuente: AFP y Reuters. Fotos: Reuters. Infografía: EL COLOMBIANO © 2018. Ricardo Ramírez P. (N3)
Fuente: AFP y Reuters. Fotos: Reuters. Infografía: EL COLOMBIANO © 2018. Ricardo Ramírez P. (N3)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia