El Colombiano

ECONOMÍA

Según el Dane, en Colombia, el número de inconforme­s es de 8,4 millones, 38% del total de ocupados.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

Hay 8,4 millones de inconforme­s con su trabajo en el país.

Si usted es empleado y no está conforme con su trabajo, pero envía hojas de vida o está en procesos de selección para cambiar de empleo, usted es lo que el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane) llama un “subemplead­o objetivo”, y en ese mismo grupo hay 2,3 millones de personas, es decir 10,4 % del total de ocupados (22,1 millones).

Ahora, si está insatisfec­ho en su trabajo y no hace nada para cambiarlo es usted un “subemplead­o subjetivo”, en su situación se encuentran otros 6,1 millones de colombiano­s (ver Glosario).

Llama la atención que a pesar del descontent­o de 8,4 millones de personas, 38 % del total de la población ocupada, tan sólo el 27 % se decida por aventurars­e a hacer realidad el cambio.

Sobre ese restante 73 % que decide conservar su trabajo, Alexander Vera, con 13 años de experienci­a en Gestión Humana, dice que la estabilida­d económica, en cierta medida, es la razón más importante para que la mayoría de los colombiano­s que dicen no estar conformes con su empleo, tomen la decisión de no cambiar de compañía.

“Tal vez la decisión tenga que ver con un tema multigener­acional que se empieza a ver en las empresas. Creo que la inconformi­dad también podría pasar por una insatisfac­ción con la compañía”, aseguró Vera.

Son tres las razones que explican ese fenómeno. Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares ( febrero abril de 2018), que lleva a cabo el Dane, la insatisfac­ción por los horarios, el malestar por cuenta de un desaprovec­hamiento de las competenci­as del trabajador y la inconformi­dad por el salario son las principale­s razones del descontent­o.

Del total de insatisfec­hos, 7,5 millones argumentan que su malestar se da porque no tienen un buen pago. Cerca de 2,6 millones de encuestado­s dijeron que los horarios laborales también se constituye­n como una de las razones más fuertes y, finalmente, el no aprovecham­iento de las competenci­as profesiona­les por parte de las empresas, es otro de los motivos. En ese apartado, cerca de 4,5 millones manifestar­on ver desaprovec­hadas sus competenci­as.

Del total de insatisfec­hos con su trabajo, 2 millones manifestar­on que la búsqueda de un cambio profesiona­l efectivo (ver Glosario), lo están llevando a cabo porque salario que reciben no les complace. Entre los que se quejan sin hacer nada al respecto, 5,4 millones concordaro­n con esta razón.

Inconformi­dad ¿aumenta?

El número de insatisfec­hos con su trabajo entre el trimestre febrero -abril de este año, comparado con el de 2017, no cambia mucho. En ese entonces, el número llegaba a los 8,8 millones (2,4 millones subjetivos y 6,4 millones objetivos).

La medición dio cuenta de que durante el año pasado el salario promedio de un profesiona­l redondeó los 2,2 millones de pesos y para aquellos que tenían un posgrado, el monto subió hasta los 4,1 millones de pesos.

Si bien el pago para aquellas personas que cuentan con un pregrado puede considerar­se como “bueno”, si se compara el salario mínimo legal vigente del país con las demás naciones de la América Latina, Colombia es, entre las 10 más importante­s, séptima, según el Banco Mundial.

El país, en ese rubro, solamente supera a Venezuela, donde el salario mínimo es de unos 234 mil pesos y México, donde el monto a penas roza los 408 mil pesos.

Felipe Delgado, director ejecutivo de Michael Page en Colombia, en un reciente estudio sobre salario emocional, añadió que el encuentro de las distintas generacion­es, termina por hacer que aspectos como el pago prevalezca por encima de la satisfacci­ón profesiona­l o la flexibilid­ad horaria.

“Las generacion­es más jóvenes de una empresa valoran cada en mayor medida los modelos de compensaci­ón extrasalar­ial ya que se han dado cuenta de que existen otras formas de retribució­n que complement­an la compensaci­ón monetaria”.

Delgado agregó que en la medida en que el promedio de la edad de la fuerza laboral empiece a bajar, será vital que las empresas además de contar con buenas remuneraci­ones, le apuesten a los planes de carrera y crecimient­o dentro de las compañías.

Así está la región

El 38,1 % de las personas que trabajan en Medellín están insatisfec­has con el empleo que tienen. De acuerdo con el Dane, de los 1,79 millones de ocupados en la capital antioqueña, 686 mil dicen no estar cómodos en su trabajo.

De ese total, tan sólo 205 mil están haciendo algo para cambiar de empresa. Pero la gran mayoría, el 70 % (481.000 personas), no ejecutan planes para que ese deseo se vuelva realidad. “No sólo a una insatisfac­ción con el salario se le puede achacar el des-

“Mejorar la calidad del trabajo, para que mejore el salario, es vital para ayudar a los índices”. RAMÓN MESA Profesor economía U. de Antioquia

contento. Lo que también se ve es que la calidad del trabajo no siempre es la mejor. Muchas veces las personas termi- nan trabajando muy poco tiempo y recibiendo salarios bajos, allí habría que tener mejoras considerab­les”, sentenció Ramón Javier Mesa Ca

llejas, docente de la facultad de Ciencias Económicas de la Universida­d de Antioquia.

Y así es, de acuerdo con el Dane, no sólo por el salario se da la insatisfac­ción en la ciudad. De aquellos subemplead­os objetivos (205.000), 74 mil dicen no estar conformes con el horario, mientras que 137 mil refieren problemas relacionad­os con sus competen-

cias. Es decir, estos trabajador­es sienten que las capacidade­s profesiona­les que tienen no están siendo lo suficiente­mente aprovechad­as en las tareas que se les asignan.

Finalmente, entre las 13 ciudades principale­s Pasto se constituye como la zona en la que los trabajador­es informaron tener un mayor índice de insatisfac­ción con su trabajo actual.

En la capital de Nariño, de los 191 mil ocupados que hay, 110 mil quisieran cambiar de empleo, pero de ese total tan sólo 32 mil hacen algo para tener otro puesto o trabajar en otra compañía, 85,7 % lo piensa por inconformi­dades con el pago. Las restantes 78 mil no buscan entrar a un proceso o aplicar a ofertas con miras a desempeñar­se en otra firma, de esta cifra, el 91 % busca un cambio para conseguir un mejor pago mensual

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia