El Colombiano

Hidroituan­go se enfrenta a tres riesgos

La desestabil­ización de la presa, un “megaderrum­be” o una creciente súbita, escenarios más peligrosos.

- Por JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

El informe técnico entregado por ingenieros del Ejército de EE. UU. muestra escenarios graves que podrían suceder en el proyecto. Explicamos cuáles y qué medidas se están tomando.

La situación en Hidroituan­go sigue siendo “altamente crítica” y se mantendrá así por varios meses, afirmó ayer Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM. El complejo panorama del megaproyec­to, cuya actual contingenc­ia comenzó el pasado 28 de abril por el taponamien­to de la galería auxiliar de desvío, fue sintetizad­o por el cuerpo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos que visitó la semana pasada las obras.

En el estudio se describen los tres escenario de riesgo crítico que tiene el proyecto y las recomendac­iones para que el constructo­r y EPM pueda mitigarlos o monitorear­los.

Estos tienen que ver con la ocurrencia de un derrumbe de medianas dimensione­s que tapone el vertedero u otro de gran volumen que genere una ola que sobrepase la presa y produzca una avalancha; un segundo panorama es la desestabil­ización de la presa por las filtracion­es registrada­s desde el domingo; y un tercer peligro por la falta de control de las descargas al río Cauca, lo que puede originar una nueva creciente intempesti­va.

El informe de la discordia

Londoño dijo ayer que en ningún momento el informe del cuerpo de ingenieros del Ejér-

cito de Estados Unidos había señalado que los materiales utilizados en la construcci­ón de la presa no eran los adecuados o que no cumplían los estándares. “Eso no lo menciona el informe. Lo que dice es el riesgo de que el lleno prioritari­o llegue a fallar. Ese es un riesgo que esbozan y ante el cual nosotros tenemos un plan de contingenc­ia. Ellos (los estadounid­enses) no pusieron en duda los materiales ni que no era el camino que había que seguir”, sostuvo.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, dijo al respecto que están cumpliendo actualment­e, entre el 80 y 90 % de las recomendac­iones del informe, tales como terminar de las compuertas del vertedero, tenerlo operativo para cuando el embalse suba, llevar la presa a la cota 415 metros sobre el nivel del mar y hacerle monitoreo constante a los movimiento­s de la montaña.

“La situación seguirá siendo grave hasta que tengamos el control total. Las obras ac- tuales son para minimizar los diferentes escenarios porque el riesgo no solo continúa sino que se ha ido incrementa­ndo”, reconoció.

Las declaracio­nes de Londoño y Gutiérrez se dieron tras una nueva carta dirigida a la Junta Directiva de EPM, el pasado lunes, por el gobernador Luis Pérez, quien desestimó las declaracio­nes que indicaban que el informe de los expertos norteameri­canos da-

ban cuenta de que las acciones tomadas habían sido las pertinente­s. “No es cierto lo que dice la Junta al señalar que el informe de la comisión de EE. UU. aseveró que EPM todo lo hizo bien. (...) El minis- tro de Minas declaró la alerta roja atendiendo al informe de los norteameri­canos y contra el concepto de EPM. Los constructo­res y EPM nunca emitieron una alerta sobre el desprendim­iento de la montaña

mientras que los norteameri­canos dicen que se puede venir una alud de tierra entre 10 y 40 millones de metros cúbicos”, reseñó la carta.

El mandatario también aseguró que, de acuerdo con el informe técnico, “la obra está en el riesgo de un máximo colapso” y que los materiales usados “no cumplen con los estándares internacio­nales”.

Sobre el diseño de la presa

Luis Fernando Restrepo Vélez, gerente de Infraestru­ctura y Diseño de Integral, firma que hizo los diseños del proyecto, explicó que Hidroituan­go siguió los parámetros y recomendac­iones emitidas por la Comisión Internacio­nal de Grandes Presas, organizaci­ón mundial, con sede en París, que posibilita el intercambi­o de experienci­as sobre ingeniería de obras hidráulica­s.

“La presa de Hidroituan­go fue diseñada con los estándares que dicta este organismo en temas de geología, hidráulica, calidad de materiales y riesgo sísmico. Esta presa no solo cumple con las normas colombiana­s sino con las del Instituto Nacional Estadounid­ense de Estándares y las de la Comisión Internacio­nal de Grandes Presas”, dijo.

Restrepo explicó que para el lleno prioritari­o o de emergencia, realizado desde que se

taponó la galería auxiliar, se utilizaron los mismos materiales utilizados hasta la cota 385 metros sobre el nivel del mar. “La geometría de ese lleno prioritari­o no era la que se hubiera querido pero no había nada más que hacer. Como la compactaci­ón y la distribuci­ón de los materiales no era la ideal, eran previsible­s las infiltraci­ones que hoy tenemos. No nos debe llamar al pánico sino a la atención”, dijo.

Acciones tomarían un año

Las posibilida­des actuales del proyecto para evacuar el agua embalsada del río Cauca son dos: los túneles de conducción de la casa de máquina, actualment­e activos, y el vertedero, una vez se alcance la cota 401. Sin embargo, esta segunda opción se retrasará porque el embalse se está incrementa­ndo cada vez menos, debido a la disminució­n del caudal por la temporada seca que se avecina. Actualment­e el embalse está creciendo de 40 a 50 centímetro­s

diarios, y con un nivel de 393.6 metros sobre el nivel del mar, tardaría 20 días para que el agua pueda fluir por el vertedero.

Si el verano se llega a intensific­ar, la rata de crecimient­o del embalse seguirá disminuyen­do y probableme­nte suceda que el agua que llegue sea menor a la que se evacua por casa de máquinas y empiece un desembalsa­miento progresivo. Así, es posible que el vertedero, que ya está listo para ser utilizado, no termine evacuando agua en los próximos días.

“En ese sentido, se necesitará seguir evacuando agua por casa de máquinas. Tendremos que tomar la decisión de si cerramos o no las compuertas para obligar a fluir el agua por el vertedero. Esto toma varias semanas”, especificó Londoño.

El principal reto será el desembalsa­miento controlado. Para ello, es probable que se construya otro túnel, solución que tardaría hasta un año.

Ampliamos, a continuaci­ón, los tres riesgos críticos que afronta el proyecto

 ??  ?? El viernes 1 de junio se terminó la construcci­ón de la última losa del
El viernes 1 de junio se terminó la construcci­ón de la última losa del
 ?? FOTOS ?? vertedero de Hidroituan­go.
FOTOS vertedero de Hidroituan­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia