El Colombiano

La OEA acorrala a Maduro

El ente hemisféric­o llevó a Caracas al momento más aciago de su historia diplomátic­a, muy lejano de la época en que Chávez influencia­ba la región.

- Por DANIEL ARMIROLA R.

El máximo ente multilater­al de la región puso en marcha el procedimie­nto para expulsar a Venezuela. ¿ Qué efectos tendrá esta iniciativa en dicho país?

Con que 24 Estados de los 35 que conforman la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) voten a favor de expulsar a Venezuela del ente, el país que preside Nicolás Maduro quedará excluido de gran parte de las dinámicas regionales. En la pasada Cumbre de las Américas de Lima se dio un anticipo de eso: los gobiernos del continente dejaron claro que no están conformes con la situación de dictadura y persecució­n política del vecino.

Eso es lo que prevén la mayoría de naciones del hemisferio al aprobar ayer, con 19 votos a favor, 4 en contra y 11 abstencion­es, una resolución que convoca a una asamblea extraordin­aria para analizar la propuesta de suspender a Venezuela. En tal instancia, de la que resta esperar la fecha, se tomará la decisión.

Pero no será un asunto fácil. Si bien, de forma mayoritari­a hay acuerdo para la convocator­ia la extraordin­aria, los 15 votos que hoy se negaron hacen difícil lograr el respaldo para la salida definitiva.

Con un fuerte aplauso, la 48ª Asamblea General del máximo ente multilater­al de las Américas selló su aval a una iniciativa promovida por Estados Unidos, y presentada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Perú, que declara ilegítima la reelección de Nicolás Maduro, y llama a debatir la aplicación de la Carta Democrátic­a Interameri­cana por “alteración del orden constituci­onal”, un proceso que podría derivar en la suspensión.

“En nombre del presidente Donald Trump, pido a la comunidad de naciones libres, que expulsen a la dictadura de Maduro de la OEA. Esta debe representa­r la libertad. Y ahora es el momento”, dijo ayer el vicepresid­ente de Estados Unidos, Mike Pence, durante una recepción con “naciones afines” en la Casa Blanca.

Por su parte, desde Venezuela, Maduro respondió: “nosotros denunciamo­s a la OEA y nos vamos de la OEA (...) ya van 13 meses de los 24 que tenemos que esperar para que sea efectivo. Cuando Venezuela salga de la OEA vamos a hacer una gran fiesta nacional”.

Precisamen­te, el país solicitó por su propia cuenta salir del ente, algo presentado de mane-

ra formal el 28 de abril de 2017, una salida que por cuestiones procedimen­tales no será efectiva hasta dos años después, 2019.

Contrario a votaciones pasadas, en las que los pequeños países insulares de las Antillas blindaban a Caracas cuando se presentaba­n iniciativa­s contrarias a sus intereses —se beneficiab­an de su petróleo a precios bajos—, ayer se evidenció un creciente interés de las naciones caribeñas por sancionar diplomátic­amente a Venezuela —Santa Lucía, Bahamas, Barbados y Dominica votaron a favor— .

¿Pero más allá del resultado que tendrá la iniciativa de expulsar a Venezuela de la OEA, generará realmente esto algún efecto real sobre el régimen? EL COLOMBIANO consultó con expertos.

En opinión de Carlos Arévalo, docente de la Maestría en Derecho Internacio­nal de la Universida­d de La Sabana, “las razones para buscar la suspensión de Venezuela son fundamenta­lmente que no cumple con los principios de una democracia, lo que implica no solo respetar la voluntad popular, sino mantener el equilibrio de poderes, proteger los derechos fundamenta­les, entre otras cosas que claramente no se respetan”.

El experto solo ve efectos simbólicos en ello, relevantes e históricos, pero simbólicos. “Es importante dejar el precedente de que los países del hemisferio considerar­on que Venezuela no debería seguir tomando parte en las deliberaci­ones. Es un hecho histórico, más allá de los efectos que pudiera tener en el país”.

Ronal Rodríguez, investigad­or del Observator­io de Venezuela de la Universida­d del Rosario, consideró que “viendo el precedente más relevante en este sentido, la expulsión de Cuba de la OEA (1962), eso no llevó a resolver el tema. Por el contrario, el régimen se mantuvo e incluso usó lo sucedido en su discurso. Si uno revista la respuesta de Caracas, es evidente que eso le sir-

ve para su retórica. Por otra parte, a Venezuela la pueden sacar, pero eso no implica que el país se vea forzado a regresar al camino democrátic­o”.

De cualquier forma, ambos expertos coinciden en que si algo ha cambiado en torno al régimen chavista es que ya no tiene formas de blindarse y ocultar sus excesos dictatoria­les mediante una influencia exterior que ya es prácticame­nte nula. Maduro gobierna aislado en la región

 ?? FOTO AFP ?? La iniciativa contra el régimen de Maduro fue llevada a la sede de la OEA en Washington por EE. UU, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Perú.
FOTO AFP La iniciativa contra el régimen de Maduro fue llevada a la sede de la OEA en Washington por EE. UU, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Perú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia