El Colombiano

Incierta suerte de secuestrad­os en Naya

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA

Las autoridade­s intentan verificar la veracidad de un video que circula por redes sociales en el que un grupo de hombres armados, que se identifica­n como una disidencia de las Farc denominado Frente Fuerte Unido del Pacífico, aseguran que Obdulio Angulo Zamora, Hermes Angulo Zamora, Simeón Olave Angulo e Iber Angulo “fueron ejecutados”.

Los cuatro hombres, integrante­s de una misma familia, fueron secuestrad­os por un grupo armado ilegal, incluso uno de ellos, Iber Angulo, fue quien el pasado cinco de mayo había sido retenido de manera ilícita cuando era sacado de la zona ante las amenazas por una comisión de la Defensoría del Pueblo que se movilizaba por el río Naya.

Precisamen­te en esa zona del país, ubicada en límites de Cauca y Valle del Cauca, el defensor del pueblo, Carlos Negret, denunció los desplazami­entos y confinamie­ntos en algunas de las comunidade­s como Concepción, San Francisco y Las Pavas.

“El llamado es al Gobierno Nacional para que llegue con una oferta institucio­nal inte-

gral para los habitantes de la zona, quienes expresan su preocupaci­ón por las precarias condicione­s en materia de salud, educación y seguridad”, agregó el defensor.

Sobre la situación, desde el Ministerio de Defensa se afirmó que todavía no se tiene certeza si los secuestros ocurridos en esa región tienen que ver con actividade­s relacionad­as con el narcotráfi­co.

“Hablar de El Naya es hablar de una presencia infortunad­a de crimen organizado. Como hemos venido haciendo operacione­s en esa zona, hay mucha presión y los bandidos han tenido que limitar sus zonas de movilidad fluviales y terrestres”, explicó el ministro Luis Carlos Villegas.

En esa región del país, el Ejército y la Armada adelantan la operación Atalanta, con la cual buscan recuperar el control de este territorio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia