El Colombiano

¿Fue contusión cerebral? Pudo ser una conmoción

- Por HELENA CORTÉS REUTERS

Aunque para el caso del portero del Liverpool se habló de la primera, en realidad le pasó la segunda. Esta es la diferencia.

Loris Karius recibió un golpe en el partido contra el Real Madrid, justo en la final de la Champions League. Todavía el partido iba cero-cero. Después de eso le metieron tres goles, dos (el primero y el tercero) que parecían poco posibles para un portero de su talla.

La explicació­n llegó fuera de la cancha: sufrió una conmoción cerebral que afectó su noción espacio-visual, según lo confirmaro­n estudios realizados en un hospital de Massachuse­tts en Estados Unidos.

Todo apunta que le pasó por el golpe que recibió del madridista Sergio Ramos, tan solo unos minutos antes del gol de Karim Benzema, a los 51 minutos.

Esto dice el comunicado oficial emitido por el Hospital General de este estado, donde el futbolista fue atendido: “Luego de cuidadosam­ente revisar las filmacione­s del juego e integrando una historia detallada –incluyendo un reporte de síntomas subjetivos– el examen físico y una métrica objetiva, hemos concluido que el señor Karius sufrió una conmoción durante el partido.

Los principale­s síntomas residuales del señor Karius y signos objetivos sugieren que existió una disfunción espacial visual que es probable que haya ocurrido luego del evento (golpe). Es posible que dicho déficit haya afectado su actuación”.

¿Y eso con qué se come?

Después del golpe, varios medios hablaron de contusión, no obstante el diagnóstic­o médico afirmó que lo que se dio fue una conmoción.

“La diferencia es sutil, en la primera hay daño en el tejido y por lo general es más grave; una conmoción es más leve y sí puede generar esta disfunción espacial visual que mencionó el dictamen”, dice el especialis­ta en la medicina del deporte de la UPB, Jorge Palacio Uribe.

Una conmoción cerebral puede ocurrir cuando la cabeza golpea un objeto o un objeto en movimiento choca la cabeza, y es un tipo de lesión ce- rebral menor o menos grave que también puede llamarse lesión cerebral traumática. Esta puede afectar momentánea­mente la forma como el cerebro funciona y puede llevar a dolores de cabeza, cambios en la lucidez o pérdida del conocimien­to.

Las causas

Según la biblioteca del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene de Estados Unidos, una conmoción cerebral pue-

de resultar de una caída, actividade­s deportivas o accidentes automovilí­sticos.

Un gran movimiento del cerebro (llamado discordant­e) en cualquier dirección puede provocar pérdida de la lucidez mental (quedar inconscien­te) en una persona. La cantidad de tiempo que alguien permanezca inconscien­te puede ser un signo de qué tan grave es.

Palacio Uribe señala que las conmocione­s cerebrales no siempre provocan una pérdida del conocimien­to. La mayoría de las personas nunca pierden el sentido. Ellas pueden describir que ven todo blanco, todo negro o que ven estrellas.

Los síntomas dependen de la gravedad de la lesión y van desde leves a graves. Se puede presentar debilidad, dolor de cabeza, falta de coordinaci­ón motora, adormecimi­ento, afasia, amnesia, problemas cognitivos, pérdida de conciencia, náuseas, vómitos y ataques, dice Palacio.

Y así parece ser la explicació­n de por qué Karius dejó pasar ese balón

 ?? FOTO ?? Tras la final de la Champions, Loris Karius se disculpó con la afición. Hasta ahora se contó que sufrió una conmoción.
FOTO Tras la final de la Champions, Loris Karius se disculpó con la afición. Hasta ahora se contó que sufrió una conmoción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia