El Colombiano

¿Qué tanto inciden en el voto las personalid­ades?

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á.

Cada día se conocen videos y trinos de cantantes, actores y músicos tomando partido para la segunda vuelta presidenci­al.

Cada vez que una personaje reconocido por lo que representa en algún campo social hace pública su intención de voto por determinad­o candidato, desde las campañas le sacan el mayor provecho publicitar­io.

Algunas de estas celebridad­es lo hacen de manera espontánea en sus redes, como la ex miss universo Paulina Vega, que le dio respaldo a Iván Duque y luego salió de Twitter por los ataques; o de Dany Hoyos (Suso el Paspi), quien dijo que en segunda votaría por Gustavo Petro, “aunque no concuerdo con varias de sus políticas y su estilo”.

Otros, en cambio, declaran su respaldo a través de un video más elaborado, bien sea con el candidato o de forma individual, argumentan­do el por qué de su decisión.

Y el tercer caso tiene que ver con lo que Gianpietro Mazzoleni, profesor de Comunicaci­ón Política de la U. de Milán (Italia) acuñó como “política pop”, que consiste en acercar la política a las masas con actos populares, de la mano del entretenim­iento.

¿Aporta a la democracia?

Aunque en redes muchas personas expresan que los “famosos no se deberían meterse en política”, para John Fernando Restrepo, politólogo y decano de Humanidade­s de la U. de Medellín, la toma de postura de estos personajes los afecta, pero de manera positiva. “Es necesario que se interesen por estos temas. Es clave que tomen posición”, agregó.

Al respecto Alicia Peñaranda, docente del Centro de Análisis Político de la U. Eafit, afirmó que las celebridad­es son ciudadanos que también votan y son consciente­s de su influencia en la opinión pública. No obstante, añadió que cuando esas voces se activan en el debate electoral, personific­an la “política pop” o populariza­ción de la política.

“Son legitimado­res”

Si bien no es la primera vez en el país que los “famosos” o líderes de opinión toman partido y en la campaña del plebiscito muchos manifestar­on su apoyo al ‘Sí’, esta vez esas adhesiones han servido de catalizado­res en medio del debate.

Según Carlos Arias, docente de la U. Externado, la Comunicaci­ón Política siempre ha estado asociada a lo que Robert Cialdini, en principios de persuasión, reconoce como la prueba social y el

principio de autoridad, que se traduce en que los electores requieren que alguien legitime su decisión. “Pueden incidir de alguna manera, pero su influencia cada vez es menor. En Estados Unidos la mayoría de los artistas estaban con Hillary Clinton y ganó Trump”.

Para el consultor político Diego Corrales, establecer cuánto pesan en el votante es difícil porque la relación que tienen establecid­a con su pú-

blico va en función de su arte y no como expertos políticos, y aunque pueden movilizar a una que otra persona, no endosan sus fans a un candidato. Agregó que, en la mayoría de casos, quienes han dado el paso a lo político, partiendo que el reconocimi­ento es igual a votos, se han quemado.

En esta etapa final, donde tiene más peso la opinión que los actos masivos, estos apoyos llegan como bálsamo ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia