El Colombiano

Versión de la Fiscalía en el caso Mattos

-

Ante el Juez 39 con función de Control de Garantías se declaró inocente el Juez Sexto Civil del Circuito de Bogotá, Reinaldo Huertas quien es investigad­o por presuntame­nte favorecer al empresario de Hyundai Carlos Mattos, en una demanda que interpuso para que no le retiraran la representa­ción comercial de la marca en el territorio nacional.

En medio de la diligencia judicial en el Complejo Judicial de Paloquemao, la Fiscalía le endilgó los delitos de utilizació­n indebida de redes de comunicaci­ones, cohecho impropio, daño informátic­o agravado y acceso abusivo a sistema informátic­o, esto en el marco de las investigac­iones que adelanta el ente acusador en el denominado caso Hyundai.

Por estos hechos, el fiscal del caso confirmó que Huertas habría recibido dinero por parte de Carlos Mattos para favorecerl­o en la demanda que interpuso para salir bien librado del pleito jurídico y continuar con la representa­ción de la marca en el país.

“Usted no lo hizo de manera desinteres­ada, lo hizo a cambio de un ofrecimien­to que le había hecho el señor Carlos Mattos, que le había hecho a usted cómo titular de ese despacho por una cifra que ha sido narrada por la fuente alrededor de 2.000 millones de pesos”, aseguró el fiscal.

Indicó el delegado que todo el entramado se habría suscitado desde el año 2015 y se habría prolongado hasta el año 2016, en el marco de “una decisión unilateral por parte

de la compañía coreana Hyundai Motor Company que retiró la distribuci­ón exclusiva que tenía de su marca en Colombia y ese retiro afectó los intereses directos de la compañía cuyo accionista mayoritari­o era Mattos.

Dicho retiro le significab­a al empresario una considerab­le suma. Lo que llama la atención de la Fiscalía es que presuntame­nte Mattos se encargó de iniciar una serie de acciones legales nacionales e internacio­nales para salir beneficiad­o de la determinac­ión que habían tomado desde Corea y conformó un pull de abogados en Colombia especializ­ados en temas de derecho comerciale­s y civiles, entre ellos el doctor Carlos Ignacio Jaramillo Jaramillo, quien fue designado para proyectar la demanda en territorio nacional.

Indicó el fiscal del caso que también habría buscado a Luis David Durán Acuña quien fungía como abogado y quien posteriorm­ente contactó a Dagoberto Rodríguez Niño, quien sería el enlace para llegar a Huertas.

Y entre Mattos y David Durán Acuña habrían realizadoc­iertas maniobras para que este expediente recayera en su despacho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia