El Colombiano

ES UNO DE LOS MAYORES RETOS AMBIENTALE­S DE NUESTROS DÍAS

- Por ERIK SOLHEIM

Director programa ambiental de ONU, en Una Guía a la Sostenibil­idad El plástico es un material milagroso. Gracias a él incontable­s vidas se han salvado, se facilitó el crecimient­o de las energías limpias a partir de las turbinas de viento y los paneles solares, y el almacenami­ento de alimentos vivió una revolución.

Pero lo que hace al plástico inconvenie­nte en nues- tras vidas diarias es que es barato y ubicuo, derivando en uno de los mayores retos ambientale­s del planeta. Nuestros océanos se han usado como un basurero, asfixiando la vida marina y transforma­ndo algunas áreas en una sopa de plástico. En las ciudades alrededor del mundo, la basura plásti- ca tapona los drenajes provocando inundacion­es y diseminand­o enfermedad­es. Consumido por el ganado, ha encontrado su camino en la cadena alimentici­a.

Los empaques plásticos son casi la mitad de todo el desperdici­o plástico y mucho es desechado solo unos minutos tras un solo uso, lo que no significa que sea desechable. En los rellenos o el medio ambiente tarda hasta mil años en descompone­rse.

La buena noticia es que un creciente número de gobiernos está actuando y demostrand­o que todas las naciones, ricas o pobres, pueden convertirs­e en unos líderes medioambie­ntales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia