El Colombiano

El ese desayuno tranca’o que está de moda

Cada vez más lugares en Medellín le ofrecen a sus comensales este momento gastronómi­co.

- Por JONATHAN MONTOYA GARCÍA ARCHIVO

No es un plato, son muchos; tampoco un desayuno, es casi un almuerzo. Ni lo uno ni lo otro: las dos cosas a la vez. El brunch es un momento para deleitarse con diferentes preparacio­nes a eso de las 11:00 de la mañana.

Fueron los anglosajon­es los que le dieron el nombre, juntaron las palabras breakfast (desayuno) y lunch (almuerzo) para formar brunch. La combinació­n no solo fue lingüístic­a, sino también gastronómi­ca.

El brunch puede venir también con un coctel y, además, con varios platos, un poco más sofisticad­os, de carbohidra­tos y proteínas.

Algunos podrían pensar que en Medellín ya había momentos similares, pero sin esa etiqueta. Por ejemplo, una mañana de domingo cuando a la arepa se le suma un buñuelo, una empanada, un pandequeso y, para darle el toque de mediodía, se le añade fríjoles.

“En la ciudad no lo teníamos y, como lo hemos hecho con otras costumbres extranjera­s, lo adoptamos”, cuenta Marysol Betancur, docente y asesora de restaurant­es.

La fecha exacta en el que este momento gastronómi­co comenzó a hacerse popular en la capital antioqueña es desconocid­a para Betancur, sin embargo, se atreve a decir que pudo ser hace unos ocho años.

“Por lo general se sirve entre 11:00 a.m. y 3:00 p.m. y tiene principalm­ente alguna de estas tres bebidas alcohólica­s: bloody mary, mimosa y bellini. No faltan platos como el roast beef, los huevos benedictin­os, tocinetas y jamones, dulces, ensaladas y yogures”, precisa Betancur.

Mariano Bambaci, chef ejecutivo del Marriot Medellín, dice que ellos ofrecen un bufé con diferentes opciones de platos ilimitados para los comensales, entre ellos sushi.

Sobre las bebidas, revela que sirven mimosa o sangría.

En otros lugares pueden hacerlo plato a plato, o llevar todos los momentos al mismo tiempo.

Una oferta amplia

Que existan diversos espacios para irse de brunch por estos días obedece a una mezcla de diferentes causas, entre las que están la creciente oferta gastronómi­ca, la búsqueda de planes para compartir, la necesidad de adaptarse a tendencias mun- diales y el aumento de la llegada de extranjero­s, quienes buscan opciones como esa, ya que son bastante conocidas en sus países, y les permite ahorrar, pues no pagan un desayuno y después un almuerzo.

El brunch es un evento social, dice la asesora de restaurant­es, se vive con la familia, los amigos o la pareja, o hasta con las mascotas.

Este último caso, ser petfriendl­y, pasa en Brunch Medellín, que pronto cambiará de nombre y se llamará Bowl & Brunch. Entre su carta tienen tostadas de guacamole y “antojitos colombiano­s”, dicen, como arepa de huevo.

Otra propuesta distinta es la de Bardesono, ubicado en el barrio Astorga en El Poblado, que ofrece un domingo para la familia. Su chef, María Camila Flórez Patiño, afirma que el atractivo del lugar son sus espectácul­os gastronómi­cos y las puestas en escena.

“En el menú hay platos casuales como pancakes, y otros más elaborados como un pan plano, hindú, con una salsa foundue de quesos franceses, tocineta dulce y vegetales”.

Si quedó antojado y quiere que sea domingo para disfrutar de un rico desayuno-almuerzo, les recomendam­os algunos sitios ( ver lista) que los usuarios de Mutis, la página en Facebook de la sección de Tendencias de EL COLOMBIANO, sugirieron.

Según ellos, allá el brunch es muy rico. De pronto y se queda antojado de juntar el desayuno con el almuerzo

 ?? FOTO ?? Juntar el desayuno con el almuerzo, sobre todo para los domingos, es una tendencia que se pone de moda en Medellín. ¿La hora? Entre las 11:00 a.m. a las 3:00 p.m.
FOTO Juntar el desayuno con el almuerzo, sobre todo para los domingos, es una tendencia que se pone de moda en Medellín. ¿La hora? Entre las 11:00 a.m. a las 3:00 p.m.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia