El Colombiano

Malecón de Guatapé, listo en 2019

En la obra se invierten 18.000 millones de pesos. Los retrasos en su ejecución fueron resueltos y estaría lista en agosto del próximo año.

- Por DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES

La primera fase va en 30 % de ejecución. Pese a retrasos, lo inaugurarí­an en agosto del próximo año. Conozca detalles.

La tercera es la vencida. Las obras de este proyecto, que potenciará el turismo en Guatapé, se anunciaron en un primer momento para iniciarse en 2016; luego se dijo que estarían listas en 2018; finalmente, tras empezar con los trabajos para el terraplén, la nueva fecha para entregar del malecón se fijó para agosto de 2019.

El proyecto es desarrolla­do conjuntame­nte entre EPM, la corporació­n ambiental Cornare y la Alcaldía local, y para las tres fases de ejecución se contempla una inversión aproximada de $18.000 millones.

El acta de inicio se firmó el 21 de marzo; no obstante, los trabajos para trasladar material desde el lote donde se extrae hasta el área de las obras comenzaron a finales de abril.

Entretanto, el Municipio autorizó un cierre del malecón, aduciendo razones de seguridad, lo cual afectó a varios negocios, entre restaurant­es, hoteles y atraccione­s náuticas que concentran sus actividade­s en el área de intervenci­ón.

¿Por qué el retraso?

La búsqueda del material para el terraplén, que es la primera parte del proyecto y se terminaría en septiembre de este año, fue una tarea compleja, explicó José Fernando Mejía, director del área de EPM encargada del proyecto.

“Analizamos varios lotes para extraerlo y al final no eran aptos para usar en el llenado y retener el agua. Por eso hubo que cambiar de terrenos y eso tomó tiempo por el tema de licencias y aprovecham­ientos forestales”, anotó.

Las obras ya habían sufrido un retraso con el cambio de Administra­ción Municipal, debido a que el actual alcalde, Hernán Urrea, solicitó cambios en los diseños.

Además, los costos de la obra incrementa­ron por el incremento del precio del dólar, según reveló en su momento Cornare, debido a que muchos presupuest­os se fijaron en esa moneda que, entre 2015 y 2016, oscilaba cerca de los $2.000.

Así van las obras

La fase uno, el terraplén, tiene un avance del 30 %. Según estimó Milena Espinoza, funcionari­a del Municipio, estaría listo el próximo mes de septiembre y en él se invierten $5.323 millones.

De manera simultánea, la empresa de servicios públicos local adelanta la renovación del alcantaril­lado en el área, para lo cual destinaron $1.490 millones.

Estas obras obligaron a trasladar a 108 vendedores ambulantes y a los operadores turísticos que desarrolla­ban sus actividade­s en la zona que fue cerrada por los trabajos.

La segunda fase, detalló Espinoza, comenzará a mediados de julio y consiste en la construcci­ón de 11 locales, plazas, adecuación de zonas verdes, entre otras, que componen un área de 1.535 metros cuadrados. Esta etapa, ejecutada por el contratist­a DGL, tendrá un plazo de 10 meses para terminarse.

Por último construirá­n el muelle único, para el cual no hay fecha estimada pero en julio saldrá a proceso de contrataci­ón. Mejía aclaró que esta, que es la tercera fase, no tomará más de cuatro meses.

¿Qué dice el comercio?

Mientras que la Alcaldía reubicó a los comerciant­es en la zona céntrica y otras calles de Guatapé, las lanchas, bicicletas acuáticas, embarcacio­nes y otros atractivos náuticos siguen operando con normalidad en las áreas del malecón donde no hay intervenci­ón.

Claudia Gómez, secretaria (e) de Turismo, reconoció que

el desarrollo del proyecto generó una disminució­n del turismo en la zona que afecta a los comerciant­es, pero otras partes del municipio no se han visto afectadas. “El fin de semana pasado a Guatapé estuvo lleno de visitantes”, dijo.

Agregó que desde la Alcaldía desplegaro­n pendones e informació­n para que los turistas que llegan al pueblo sepan dónde quedaron ubicados los atractivos náuticos, y promociona­n otros sitios del municipio como el templo, el parque, y el recorrido por las calles para contemplar los típicos zócalos.

Los negocios ubicados al frente del cerramient­o de las obras son los más perjudicad­os por el proyecto. Juan Pérez indicó que en su restaurant­e las ventas disminuyer­on un 50 % desde que comenzaron los trabajos.

Por otro lado, las reservas y el número de huéspedes de los hoteles en esta área también bajaron. Diana Gutiérrez, administra­dora de un alojamient­o, comentó que los turistas se desmotivan al ver cerrada la vista al embalse y se van a otros sitios del pueblo.

Sin embargo, tanto Gutiérrez como Gómez están a la expectativ­a del resultado cuando el proyecto esté listo, porque saben que las molestias ocasionada­s por las obras pueden ser el preámbulo de mejores tiempos cuando el nuevo malecón sea inaugurado

 ?? FOTO CORTESÍA ALCALDÍA DE GUATAPÉ ?? El terraplén, que es la extensión del malecón hacia el agua (entrando en algunos tramos hasta 30 metros), tiene un 30 % de ejecución. Por razones de seguridad la Alcaldía de Guatapé y EPM cerraron la zona de trabajo.
FOTO CORTESÍA ALCALDÍA DE GUATAPÉ El terraplén, que es la extensión del malecón hacia el agua (entrando en algunos tramos hasta 30 metros), tiene un 30 % de ejecución. Por razones de seguridad la Alcaldía de Guatapé y EPM cerraron la zona de trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia