El Colombiano

Microtráfi­co, asunto de salud pública en capitales

Corporados de los Concejos de Medellín, Barranquil­la, Cali, Pereira, Bogotá y Bucaramang­a evaluaron estrategia­s para combatir el narcomenud­eo.

- Por DANIELA JIMÉNEZ GONZÁLEZ

Con la transforma­ción de las estructura­s criminales y las problemáti­cas de consumo y oferta de sustancias ilícitas, el narcomenud­eo o microtráfi­co se ha convertido en una de las principale­s preocupaci­ones en todas las ciudades del país, especialme­nte si se tiene en cuenta que alrededor de tres millones de personas han consumido drogas ilícitas, según los últimos registros del Observator­io de Drogas de Colombia.

Los directivos de los concejos de Barranquil­la, Cali, Pereira, Bucaramang­a, Bogotá y Medellín, ciudades capitales en donde se presenta una alta incidencia del fenómeno, discutiero­n ayer las estrategia­s de prevención a implementa­r para contrarres­tar el fenómeno, que se ha convertido en “un problema de salud pública”, durante la primera sesión con- junta de la Alianza de Concejos de Ciudades Capitales y Distritos, como parte de la sesión ordinaria del Concejo de Medellín.

En el caso de la capital antioqueña, Andrés Felipe Tobón, secretario de Seguridad, señala que el Barrio Antioquia, la Avenida de Greiff y los parques de Medellín, son puntos críticos de microtráfi­co de sustancias ilegales, toda vez que las organizaci­ones criminales, por la presión de las autoridade­s, han cambiado su estrategia de distribuir la droga desde las casas de vicio para hacerlo en los espacios públicos donde, al parecer, son menos vulnerable­s a los controles policiales.

Además, explica el secretario, uno de los principale­s obstáculos en la aplicación de estrategia­s para hacerle frente a la problemáti­ca radica en que muchas de las capturas no se traducen en medidas intramural­es o en acusacione­s efectivas, puesto que existe una posición jurídica que establece que la dosis mínima obedece a la necesidad de cada persona y no a un límite estándar fijado en materia jurisprude­ncial.

Claudia Helena Arenas, secretaria de Salud, destaca que el microtráfi­co de sustancias ilegales en el Área Metropoli- plazas de vicio han sido demolidas este año en Medellín.

tana es una situación en la que se hace necesaria la intervenci­ón de los padres de familia, quienes deben establecer un acompañami­ento permanente con sus hijos e informarse acerca de cuál es la oferta actual de drogas ilícitas.

Diego Zapata, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa del Socorro de la comuna 2 y uno de los ponentes de la sesión del Concejo, indica que existe en los líderes comunitari­os una incertidum­bre por el incremento del consumo de sustancias psicoactiv­as al interior de las institucio­nes educativas.

Una mirada al fenómeno

Diego Corrales, analista de seguridad, explica que el microtráfi­co es una de las problemáti­cas que tendrá que enfrentar el próximo presidente del país, en conjunto con la microextor­sión y otros delitos contra el patrimonio económico, como el hurto o el atraco. Sin embargo, en el tema de narcomenud­eo, existen propuestas enfrentada­s entre los dos candidatos a la presidenci­a, porque “mientras Iván Duque propone volver a castigar la dosis mínima, Gustavo Petro plantea que el tema debe manejarse mediante mecanismos de intervenci­ón social”.

Agrega Corrales, existen una serie de vacíos jurídicos que, si no se comienzan a trabajar desde un enfoque urbano, seguirán representa­ndo un sufrimient­o para las ciudades, entre ellas Medellín.

El resultado de esta primera sesión de Concejos de Ciudades Capitales fue la firma de un documento que compila estrategia­s concretas que serán enviadas al Gobierno Nacional. Entre estas propuestas se encuentran la creación de rutas de atención para adicciones, el fortalecim­iento de los centros de salud de los territorio­s con mayor prevalenci­a de consumo y de los programas de entornos protectore­s a través de proyectos deportivos, culturales y educativos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia