El Colombiano

¿Deberían regular los debates presidenci­ales?

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á.

La televisión pública y privada está uniendo esfuerzos para realizar un único debate esta semana, antes de la elección final.

El país no resistía un debate o foro presidenci­al más antes de la primera vuelta. Ninguna campaña, por más organizada que fuera, pudo cuadrar la agenda para cumplir al centenar de invitacion­es que recibió de institucio­nes, universida­des, organizaci­ones sociales y medios de comunicaci­ón.

No obstante, para esta etapa previa a la segunda vuelta, aún no se ha llevado a cabo el primero. La semana pasada el candidato Gustavo Petro afirmó que Iván Duque estaba rehuyendo al debate, pero este contestó que siempre ha defendido sus ideas en este tipo de eventos.

Consciente­s de la premura del tiempo y de lo cargadas que están las agendas de los candidatos, los canales públicos invitaron a los privados a unirse a un gran debate presidenci­al, que se realizaría el próximo jueves en la noche. Depende de que los dos candidatos acepten.

“Explotació­n económica”

Por esta coyuntura, se abrió la discusión sobre si es convenient­e o no que estos ejercicios estén regulados por la autoridad electoral, como sí lo están las encuestas.

Una asesora de comunicaci­ones de una campaña dijo, el mes pasado, fuera de grabación, que se sentían obligados y presionado­s a asistir a todos los debates.

Según Jaime Duarte, docente del área de Gobierno de la U. Externado, no deben ser regu- lados, porque son parte de la libertad de informació­n y de medios. Agregó que sí es malsano que un candidato decida no asistir sin dar explicacio­nes. “Los medios los promueven y ponen las reglas. Lo que ha faltado es mayor creativida­d y disciplina para construir mejores preguntas y dinámicas”.

Al respecto Ernesto Matallana, docente de Derecho Público de la U. Externado, afirmó que en Colombia los candidatos son usados para mejorar las audiencias y ello lleva consigo una “explotació­n económica” que atenta contra el

“Que haya acuerdos”

Para Yann Basset, director del Observator­io de Procesos Electorale­s de la U. de Rosario, no deben ser regulados, pero las campañas y los medios deberían concertar reglas para que haya un número razonable en ambas vueltas.

Según Miguel García, codirector del Observator­io para la Democracia de la U. de los Andes, aunque es difícil articular un debate cuando hay 5 o 6 candidatos, no hace falta la regulación, porque hace parte de las tradicione­s políticas de un país y menos de la legislació­n. “Los candidatos deben estar dispuestos a participar en ellos, pues de lo contrario no hay intercambi­o de ideas”.

En 2006 el presidente candidato Álvaro Uribe no asistió a los debates para “evitar confrontac­iones”; igual ganó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia