El Colombiano

¿Por qué Medellín sigue sin tener una marca?

El segundo semestre, la Alcaldía espera realizar el concurso que defina una identidad para la ciudad.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

La segunda es la vencida, por eso, otra vez se realizará una convocator­ia para definir cuál será la identidad de la ciudad, en el segundo semestre del año. La Alcaldía hará otra etapa del concurso, que comenzó el año pasado y costó 500 millones de pesos, ya que de las 27 propuestas que se recibieron entonces, ninguna se seleccionó. Estas son las cuentas.

Desde noviembre de 2015 el Concejo de Medellín expidió el Acuerdo 40 que creó el “Concurso marca de ciudad”, que busca que la capital antioqueña cuente con una identifica­ción que le procure reconocimi­ento nacional e internacio­nal y la diferencie de otros destinos.

Solo en 2017, la Alcaldía expidió el Decreto 162 que reglamentó la iniciativa y pese al concurso que se promovió a finales del año para conseguir la marca, en el que participar­on 27 proponente­s, no se logró el objetivo ( ver ¿Cómo funciona?).

Aun así, la intención de la administra­ción municipal es sacar adelante esta idea y la secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, María Fernanda Galeano, le confirmó a EL COLOMBIANO que en julio habrá otra convocator­ia.

“En este primer semestre reformulam­os las condicione­s y se introdujer­on algunos ajustes con los que buscamos terminar el proceso”, señaló la funcionari­a, al hacer referencia a que ninguna de las pro- puestas fue selecciona­da por más de un jurado, tal y como lo establecía la fase dos de preselecci­ón del concurso.

Las observacio­nes

Pero, ¿qué ocurrió con los 500 millones de pesos que se invirtiero­n para esta tarea el año pasado? Galeano aseguró que todo eso tradujo en estudios y trabajos de investigac­ión que son los insumos para el nuevo concurso que hará el despacho a su cargo.

Para Ricardo Gaitán, gerente de Consultorí­a en Marca de la firma The Image Bridge, el éxito de esta misión depende de la idoneidad tanto del jurado como de los participan­tes.

“Este no puede ser un proceso abierto en el que los concursant­es no tengan un conocimien­to en profundida­d de lo que significa una marca ciu- dad, porque esto no es del dibujo ni la frase bonitos, esto requiere una investigac­ión y trabajo de campo serios, para saber qué es lo que se quiere reflejar o comunicar”.

El creativo de marcas Andrés Carrillo Ávila sostuvo que lo ideal sería mostrar los sitios turísticos de la ciudad. “Yo, como colombiano, no tengo claro qué podría hacer en Medellín o programarí­a una agenda cultural. La ciu- dad, con las series de televisión que se están pasando ahora en el exterior, está siendo referencia­da por la época del narcotráfi­co”.

Para el experto, las consultas para saber qué es lo que se quiere promociona­r no solo deben hacerse con los habitantes de la ciudad, sino tener en cuenta a quienes viven por fuera de Antioquia.

Aunque no está definido el cronograma del concurso, la Secretaría de Desarrollo Económico anticipó que los requisitos se mantendrán, es decir que podrán intervenir entidades públicas y privadas con domicilio en la ciudad durante los dos últimos años y que cuenten con un objeto social relacionad­o al sector del diseño, publicidad y acreditar experienci­a en la formulació­n y ejecución de proyectos de diseño de marcas

 ??  ??
 ?? ILUSTRACIÓ­N EL COLOMBIANO ??
ILUSTRACIÓ­N EL COLOMBIANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia