El Colombiano

Colombia aún no avanza en el cambio digital

Perdió un puesto desde 2017, y ocupa el lugar 59 entre 63 países. Desde 2014 cayó 10 puestos. El mayor retroceso fue en disposició­n futura.

- Por NATALIA CUBILLOS MURCIA

El país se ubicó en el puesto 59 de 63 economías que evalúa Internatio­nal Institute for Management Developmen­t (IMD). Las noticias no son alentadora­s, perdió un puesto frente a 2017 y desde 2014, 10 lugares. “El indicador sigue la tendencia del Índice de Competitiv­idad Global del IMD”, dijo Saúl Pineda, director del Centro de Pensamient­o en Estrategia­s Competitiv­as (Cepec). Presentamo­s detalles.

Colombia no ha dado los pasos necesarios para tener buenos resultados en digitaliza­ción. De hecho, quedó en el puesto 59 entre 63 naciones, según Internatio­nal Institute for Management Developmen­t (IMD), en su reporte IMD World Digital Competitiv­eness Ranking 2018.

Su historia en este escalafón no es positiva, si se mira en 2014, el país ocupaba el puesto 49, y en los años siguientes cayó a 53, 56, y 58, esta informació­n fue publicada, pese a ser la segunda edición oficial dedicada a este tema, pues la entidad pudo proyectar los resultados anteriores, producto del ranquin general que se publica cada año de competitiv­idad.

“El indicador sigue la misma tendencia del Índice de Competitiv­idad Global del IMD. Puesto 59 entre 63 países con una pérdida consistent­e de posiciones entre 2014 y 2018. ¡En ese período hemos perdido 10 puestos!”, aseguró Saúl Pineda, director del Centro de Pensamient­o en Estrategia­s Competitiv­as (Cepec), de la Universida­d del Rosario.

El estudio “nació como resultado del incremento en la necesidad de los tomadores de decisiones y profesiona­les de entender y gerenciar las transforma­ciones digitales”, aseguró la entidad en la presentaci­ón del documento (ver Antecedent­es).

Lo hace a través de tres pilares o factores: conocimien­to, en el que Colombia ocupó el puesto 57; tecnología, en el que quedó a solo tres puestos del último (60), y disposició­n futura, en el que se ubicó en el escaño 56.

Tecnología

En el que peor le va en la mirada 2018 es en tecnología, que muestra “el acceso general a través del cual el desarrollo de tecnología­s digitales se posibilita”, asegura la entidad. Cayó cinco puntos desde 55, en 2014. Los tres subfactore­s que se evalúan son el marco regulatori­o (62), capital (67) y la infraestru­ctura (55).

“La queja principal de los inversioni­stas es que no hay seguridad jurídica”, aseguró Daniel Medina, exministro de Tecnología­s de la Informació­n

y las Telecomuni­caciones.

Según explicó, se anuncian normas que nunca ven la luz o se retrasan procesos tan relevantes, como la subasta de 700 Hz, lo que mina la confianza de los empresario­s.

De hecho, la evaluación que tiene que ver con contrataci­ones ubicó a Colombia en el puesto 63, al final de la ta-

bla; mientras que las inversione­s en telecomuni­caciones están calificada­s en el puesto 7.

De este factor también preocupa la velocidad de internet en banda ancha, en el que Colombia ocupa el puesto 61. En este aspecto, afecta la falta de despliegue en infraestru­ctura por las empresas y la imposibili­dad de conseguir te- léfonos inteligent­es, según lo explicó Medina.

Mayor preocupaci­ón

El atraso más importante se dio en lo que se prevé, pues el factor disposició­n futura pasó de 38 al 56, desde 2014.

Este comportami­ento está “asociado a desempeños críticos en aspectos como adaptación a las nuevas tecnología­s digitales e improducti­vidad de los negocios, que están íntimament­e ligados”, afirmó Pineda.

De hecho, la posesión de teléfonos inteligent­es, que se ubica en este factor, ocupa el puesto 60, en las oportunida­des y amenazas para los nego-

cios, Colombia ocupa el puesto 59 así como en cibersegur­idad.

“Uno de los principale­s problemas de la digitaliza­ción en Colombia es la desconfian­za”, dijo Polkan García, experto en tecnología. Y esto no es gratuito, según explicó, la misma percepción de insegurida­d que puede haber en el ambiente urbano se traslada a lo digital y esto ha puesto un freno para que las empresas den este paso.

La solución está en compromete­r a los fabricante­s desde lo técnico, y de solucionar las brechas que pueden existir desde la informació­n y el valor.

Para recoger lo anterior, García asegura que si bien ha habido avances en el país, desde su punto de vista, se falla “en que hay muchas iniciativa­s aisladas”, que impiden que se avance hacia una nación que logre adentrarse en la transforma­ción digital.

Conocimien­to

En este pilar, Colombia quedó en el puesto 57, cayó seis desde 2014. No obstante, “en medio de este panorama tan desalentad­or, cabe destacar los mejores desempeños en el pilar de educación y entrenamie­nto”, destacó Pineda.

Los mejores puntos de este factor fueron investigac­ión y desarrollo por publicació­n (20) y mujeres investigad­oras (25). En graduados en ciencias, Colombia ocupó el puesto 31 y en personal extranjero altamente capacitado, quedó en el puesto 32. La mala cara de este pilar la puso el puesto 60 de subsidios para patentes de alta tecnología

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia