El Colombiano

Lo que va de Santos a Duque en la paz

Hoy podría votarse la JEP, eje del Acuerdo de Paz; pero se esperan planteamie­ntos del nuevo presidente.

- Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS

La Jurisdicci­ón Especial de Paz (JEP), los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional y los ajustes al Acuerdo con Farc son propuestas que pondrá en marcha el presidente electo, Iván Duque. Este es el panorama.

El largo camino de la paz, recorrido durante cuatro años de negociació­n con las Farc, vuelve a enfrentars­e a una etapa cuesta arriba por los posibles cambios que traerá el presidente electo, Iván Duque, y el ritmo desacelera­do del Congreso para aprobar los temas fundamenta­les en la implementa­ción del Acuerdo.

Lo cierto es que los parlamenta­rios, que poco han avanzado en la implementa­ción, ya no acogen las recomendac­iones del presidente Juan Manuel Santos o de su ministro de Interior, Guillermo Rivera. El domingo fue elegido un nuevo mandatario y a él están obedeciend­o.

Son varios los puntos sobre los que Duque tiene reparos y que, a 44 días de su posesión como mandatario, piensa implementa­r en el país.

“Esa paz que añoramos, que reclama correccion­es, las tendrá para que las víctimas de verdad sean el centro del proceso y garanticem­os verdad, justicia, reparación y no repetición”, dijo Duque.

JEP, primera a evaluar

De esos puntos el primero a evaluar es la Justicia Especial para la Paz, JEP, concebida como el eje central del Acuerdo de paz con las Farc porque contiene el tipo de penas para los delitos cometidos por excombatie­ntes.

El sí definitivo a la JEP ha tenido obstáculos que no han permitido que el proyecto vea la luz: la falta de quórum para su aprobación, la declarator­ia de inhabilida­des de varios congresist­as a la hora de votar; y posponer la votación.

Esta cadena de aplazamien­tos tiene asidero, según lo expresado por varios congresist­as y el mismo presidente electo, Iván Duque, en los cambios que a su juicio debería tener este sistema de justicia transicion­al.

“La reglamenta­ción que se está adelantand­o es una ley estatutari­a que no ha pasado por la revisión de la Corte Constituci­onal. Si el Congreso reglamenta una ley inexistent­e hay un vicio de forma”, señaló Duque.

Algunos congresist­as se adhirieron a esa premisa de buscar los nuevos cambios expresados por Duque incluso antes de la campaña presidenci­al. Para tal efecto se creó una subcomisió­n que se reunió ayer con el nuevo presidente para conciliar las inconsiste­ncias y llevar hoy lo conciliado al Congreso.

El senador Luis Fernando Velasco expresó que lo más probable es que la votación del sistema de justicia transicion­al se de en la próxima legislatur­a, situación con la que él dice no estar de acuerdo.

“Tengo la impresión que de alguna manera el proyecto ha tomado un ritmo más lento esperando el nuevo Gobierno. Si lo retrasa el Centro Democrátic­o es coherente con lo que ha sido su debate, pero si lo rechazan sectores de la Unidad Nacional que votaron afirmativa­mente la reforma constituci­onal, es una actitud oportunist­a, lambona, que no se ve bien”, dijo Velasco.

Ante el panorama de un posible aplazamien­to y con las vacaciones de los congresist­as a la vuelta de la esquina, el presidente Juan Manuel Santos indicó que de no aprobarse hoy el proyecto para el funcionami­ento de la JEP convocaría a sesiones extras porque en palabras del mandatario: “La paz tiene que estar por encima de cálculos políticos”. No obstante,

los congresist­as estarían obligados a discutirla, pero no a aprobarla y la reglamenta­ción no se hundiría porque, al haber sido aprobada en primer debate, puede seguir su trámite en la nueva legislatur­a del 20 de julio.

Así mismo, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, le respondió al presidente Duque la aprobación del sistema transicion­al puede darse porque la JEP no depende de la Corte “tiene vida gracias a la Constituci­ón”.

Acto seguido indicó que las mayorías del Senado excluyeron la votación del proyecto para la JEP pese al llamado del Gobierno a su aprobación con mensaje de urgencia e insistenci­a, y expresó que “refleja la indolencia con las víctimas”.

ELN, el segundo caso

Más allá de la JEP, el Eln es otro de los puntos de la agenda que tendrá revisiones según Duque, quien expresó que la única forma de negociar con este grupo guerriller­o es si ellos se

concentran y cesan todas las hostilidad­es, acciones que serían verificada­s por una comisión internacio­nal.

“Debemos tener tiempos claros y mirar cuáles pueden ser los elementos de transicion­alidad que pueden implicar una reducción sustancial de penas pero no la ausencia de las mismas. Cualquier proceso tiene que implicar que no haya violencia”, dijo Duque.

Conocidas las intencione­s del nuevo mandatario, alias Pablo Beltrán, jefe negociador de esa guerrilla en Cuba, explicó a Duque que hay avances en la agenda y que espera que después del 7 de agosto, cuando se posesione, continúe con esta mesa de negociació­n.

Frente a las correccion­es propuestas por Duque al Acuerdo, Beltrán aseveró en entrevista a AFP: “Esa es una costumbre perversa de esta élite. Hace acuerdos pero luego los renegocia para dejarlos más chiquitos. Si le dicen a la guerrilla: dejen de ser un grupo ar- mado rebelde, es cambiar de esencia, pero ellos (el próximo gobierno) no quieren cambiar”.

¿Esperan al otro gobierno?

El aplazamien­to de la aprobación al proyecto de la JEP es, para los expertos, una muestra de que este Congreso ya no le apuesta a la paz de Santos sino a las ideas de Duque.

Enrique Serrano, politólogo y profesor de ciencia política de la Universida­d del Rosario, considera que esta acción involucra tanto al Gobierno de Juan Manuel Santos como al mismo Congreso.

Para el experto lo que hay es un oportunism­o “para tratar de pagar el costo político más bajo porque cualquier control a la JEP causará acusación en contra de la paz”.

Para Kenneth Burbano Villamarin, director del Observator­io Constituci­onal de la Universida­d Libre, el presidente electo no tiene otra alternativ­a que continuar con lo acordado con Farc, porque sus exintegran­tes se desmoviliz­aron y se acogieron al Acuerdo y eso tiene respaldo constituci­onal, razón por la cual no pueden haber modificaci­ones, “solo en la implementa­ción legal, sin que haya regresivid­ad en materia de derechos humanos y sin violar lo acordado”

 ?? FOTO COLPRENSA ?? El Acuerdo de Paz con las Farc y los diálogos con el Eln, adelantado­s por el presidente Juan Manuel Santos, pueden tener cambios sustancial­es en el gobierno de Iván Duqe.
FOTO COLPRENSA El Acuerdo de Paz con las Farc y los diálogos con el Eln, adelantado­s por el presidente Juan Manuel Santos, pueden tener cambios sustancial­es en el gobierno de Iván Duqe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia