El Colombiano

Vuelve la velada de las artes marciales mixtas en Medellín.

Otra vez, el coliseo del colegio Palermo San José estará abarrotado para una nueva velada de marciales mixtas.

- Por JULIO CÉSAR ACOSTA V.

¿ Qué todo, por estos días, es solo Mundial de fútbol? Nada más alejado de la realidad, porque, por ejemplo, los amantes de los puños, las patadas, las llaves y las estrategia­s, que se combinan en las artes marciales mixtas, tienen en boca la velada del próximo fin de semana en Medellín.

Esta ciudad, que en julio de 2015, celebró la primera apuesta de un evento grande de MMA (Mixed Martial Arts, por su denominaci­ón en inglés), programó una nueva cartelera de carácter profesiona­l con 10 combates, incluyendo uno internacio­nal.

Hasta ese entonces, los eventos que se realizaban aquí y en otros lu- gares del país eran más de carácter clandestin­o. Uno de los primeros eventos se cumplió en el desapareci­do Casino Río, organizado por la SFC -Striker Fighting Championsh­ip-, empresa que cuenta con el apoyo de la UFC -Ultimate Fighting Championsh­ip- en Colombia.

Posteriorm­ente, se abrió un escenario que comenzó a tomar fuerza: el coliseo del colegio Palermo de San José, donde ya se han realizado dos citas más.

Justamente en esas instalacio­nes será la velada del sábado, a partir de las 6:00 p.m., promovida por UGP (Último Guerrero en Pie).

Aunque en Barranquil­la y Bogotá también hay una afición grande por este deporte y múltiples gimnasios

para su práctica, los organizado­res de estos eventos prefieren a Medellín como escenario. “A los antioqueño­s les encanta este tipo de programaci­ones; son exigentes y conocen del tema”, explica Giovani Muñoz, uno de los promotores.

José Nacho Márquez, tres veces campeón suramerica­no y 32 veces campeón nacional de lucha, será uno de los principale­s guerreros en el octágono. “Las MMA es el deporte que más proyección tiene en el país, hay muchos practicant­es y cada vez sube el nivel”, señala y agrega que “el combate que sostendré el sábado es uno de los que más he esperado”.

Su rival, en el duelo coestelar será Cristian Giraldo, un veterano de 24 combates en calidad de aficio- nado (21 victorias y 3 derrotas) que advierte que pese a que será su debut como profesiona­l, “con constancia y sacrificio he llegado hasta este punto y espero ratificar mi buen momento”.

Para Giraldo, un bogotano de 24 años, “este deporte va por buen camino. Atraviesa un momento interesant­e aunque le falta más apoyo, pues muchos deportista­s aspiramos a representa­r al país en torneos internacio­nales”.

La cartelera, de 12 peleas, promete acción de principio (con los duelos preliminar­es, desde las 6: 00 p.m.) a fin (con los principale­s, proyectado­s para después de 8: 00 p.m.). La boletería tiene un costo de $65.000 y $75.000

 ??  ??
 ?? FOTO CORTESÍA UFC ??
FOTO CORTESÍA UFC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia