El Colombiano

Comienza a cocinarse la reforma judicial

Los elementos para cambiar la justicia se empezarán a discutir con los presidente­s de las altas cortes y organismos de control desde esta semana.

- Por EDUARDO BONCES COLPRENSA

El presidente electo, Iván Duque, anunció que se reunirá el próximo jueves con las altas cortes para escuchar los planteamie­ntos de los magistrado­s con respecto a la reforma a la justicia que necesita el país. Entre los puntos a discutir están la descongest­ión judicial y una posible unificació­n de las cortes.

Según dijo el mandatario electo el pasado 17 de junio, en una rueda de prensa, “va a ser una conversaci­ón amable. Queremos escucharlo­s y hacer hincapié en que debemos lograr un consenso nacional con miras a hacer una reforma que mejore la calidad de la justicia, y la acerque al ciudadano. Nosotros queremos que la justicia sea eficiente y confiable. Debemos hablar con ellos para lograr un sistema institucio­nal que permita el funcionami­ento correcto de la rama”.

Y agregó que en la reunión les dará a conocer a los magistrado­s de las altas cortes “nuestra agenda en materia de lucha contra la corrupción a partir del empoderami­ento del Estado con una extinción de dominio exprés en contra de los corruptos. No queremos más casa por cárcel para ellos, ni tampoco reducción de penas”.

Uno de los asuntos polémicos de la campaña fue cuando se discutiero­n las posibles salidas a la crisis de la justicia, ya que el candidato mencionó eliminar las altas cortes y convertirl­as en una sola para reducir el número de magistrado­s y hacer más expeditos los trámites en esa materia. Esto no cayó muy bien en la opinión pública y Duque matizó su propuesta diciendo que una reforma debe pasar por un gran acuerdo nacional con los altos tribunales. Más allá de si la desarrolla o no, es un hecho que la justicia requiere una reforma integral que debería ser radicada por el mandatario más pronto que tarde.

Así podría ser la propuesta

Durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez se intentó hacer una reforma a la justicia que contenía la doble instancia para procesos judiciales con- tra los congresist­as, la creación de un tribunal especial para aforados, y buscaba la descongest­ión judicial.

El senador José Obdulio Gaviria, quien es cercano al mandatario electo, y pertenece a la Comisión Primera, por su conocimien­to en materia constituci­onal, asegura que “esta es una propuesta que no se ha llevado al Congreso, tiene una razón lógica porque hoy por hoy, particular­mente, la Corte Suprema de Justicia y la Constituci­onal se han convertido en un juzgado más en el aparato judicial en vez de ser, como es su papel, verdaderas cortes de cierre y no de primera instancia. Se debe crear una verdadera corte de casación en caso de la justicia ordinaria, eso es práctico y ha funcionado bien en todos los países del mundo”.

El congresist­a agrega que el mecanismo de tutela debe ser mejorado. “Hubo un magistrado que fue juzgado precisamen­te porque el reparto es sumamente sospechoso en la Corte Constituci­onal. El sistema de tutela no puede ser una instancia más de los procesos judiciales, la seguridad de julio será la fecha en que los magistrado­s de las cortes se encuentren con Duque.

jurídica no existe mientras las sentencias estén en vilo por un sistema tan enredado como el nuestro”.

Según el exministro de justicia, Juan Carlos Esguerra, “desbordaro­n la tutela permitiénd­ola como un instrument­o para multiplica­r las etapas en los procesos judiciales. Si la tutela se usa bien la congestión se reduce en un amplio porcentaje. Sin embargo, esta herramient­a se debe mantener para lo que fue creada, es decir, para darle defensa eficaz a los derechos fundamenta­les de los colombiano­s”

 ?? FOTO ?? El nuevo presidente de Colombia, Iván Duqe, entregó una rueda de prensa en la que anunció cuáles serán las reuniones que adelantará antes de su posesión el próximo 7 de agosto.
FOTO El nuevo presidente de Colombia, Iván Duqe, entregó una rueda de prensa en la que anunció cuáles serán las reuniones que adelantará antes de su posesión el próximo 7 de agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia