El Colombiano

Mineros rescatados en el Suroeste

- Por VANESA RESTREPO

22 horas y media duró el operativo de rescate de Juan Ramón Restrepo Mejía y Jhon Emilson López Pardo, los mineros que quedaron atrapados en un socavón en zona rural de Angelópoli­s, Suroeste de Antioquia.

A las 5: 30 p.m., un grupo de paramédico­s entró a la mina -luego de que se removieran las rocas- y estabilizó a los hombres que fueron sacados a las 6:00 p.m. y trasladado­s a un hospital para recibir atención médica.

El ingeniero Hernando Rodríguez, de la Agencia Nacional de Minería, informó que los hombres estaban estables, aunque con algunas afectacion­es leves producto del frío al que estuvieron sometidos. Aclaró que la emergencia se presentó desde las 6: 00 p.m. del lunes 18, luego de una inundación en el socavón.

El sargento Luis Fernando Moncada Posada, comandante del cuerpo de bomberos de ese municipio, contó que 5 bomberos y 20 hombres de la Agencia Nacional de Minería llegaron al sitio de la emergencia a las 8:00 p.m. y pasaron la noche y la madrugada removiendo material y buscando señales de vida.

René Bolívar, coordinado­r del Área de Manejo del Dapard, confirmó que con ayuda de EPM se instalaron dos transforma­dores para introducir motobombas que permitiero­n extraer el agua.

El primer contacto con los mineros sólo se logró al amanecer. “Instalamos una manguera y por ahí teníamos comunicaci­ón permanente”, relató el sargento Moncada.

Desde ese momento los trabajador­es se dividieron en dos frentes. Bolívar explicó que la mitad de los rescatista­s se concentró en la parte baja de la montaña y los demás en la salida oriental de la mina, por donde estaban sacando el agua.

La Gobernació­n confirmó que la mina era informal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia