El Colombiano

Agresiones a personal, otro lío en Metrosalud

En los primeros cuatro meses de este año se registró el 46% de los casos de todo 2017.

- Por VALENTINA HERRERA CARDONA

Alos largos tiempos de espera para una atención en los servicios de urgencia y los problemas en entrega de medicament­os en las unidades de Metrosalud en Medellín, se suma otro obstáculo generado por las fallas en el sistema de salud.

Se trata de las agresiones físicas y verbales de las que es víctima el personal médico así como otros trabajador­es de los centros médicos y unidades hospitalar­ias.

De acuerdo con el registro entregado por Metrosalud, entre enero y abril de este año, se han reportado 69 agresiones por parte de pacientes o familiares de estos.

Una cifra considerab­le y que tiende a crecer, teniendo en cuenta que, durante 2017, los casos fueron 148 y en 2016, la cifra fue 116.

Las causas que llevan a esto son diferentes. Para Claudia Alcaraz, presidenta de Asmetrosal­ud, la realidad ha ido empeorando en los últimos años. Contó que las agresiones van desde los golpes, heridas hasta amenazas, dirigidas tanto a los médicos como a otros empleados.

“Es una situación muy complicada, afecta no sólo al trabajador agredido sino también la atención de los demás pacientes de cada unidad”, indicó.

Donde más ocurre

El informe de Metrosalud develó que las unidades de atención de los barrios Santa Cruz, San Javier, Castilla y Manrique son en las que más se reportan dichos casos, mas no detalló cuántos por cada sede.

Alcaraz aseguró que estas agresiones se deben principalm­ente a los mismos problemas que tiene el sistema de salud.

“Los pacientes y familiares llegan con la angustia de una enfermedad o una urgencia y con el desespero de ver que sus órdenes médicas no son autorizada­s o que deben buscar otro punto de atención. Eso puede desencaden­ar en actos violentos”, agregó.

Otro aspecto que, según la líder de los empleados de Metrosalud, ha llevado al incremento de los registros, es que los afectados han denunciado y no dejaron pasar por alto los altercados.

“Algunos de esos procesos, incluso, han llegado a Fiscalía, lo que le da más trascenden­cia y visibilida­d al problema”, dijo. casos de agresión, entre física y verbal, se registraro­n en 2017, según Metrosalud.

Ante esta situación, el concejal Fabio Rivera manifestó que puede darse porque actualment­e los gastos en la entidad son más altos que sus ingresos, lo que puede que haya deteriorad­o la atención a los usuarios. “El respeto por el personal médico se ha perdido, la situación de la salud del país, les ha dañado la imagen, por eso se ven los ataques”.

Leopoldo Giraldo, gerente de Metrosalud, aseguró que no desconoce estos hechos, los cuales también se deben a las condicione­s de los centros de atención.

“En Manrique, por ejemplo, es una de las más conges- tionadas por el alto volumen de consultas y requerimie­ntos que maneja, lo que se refleja en la calidad de la atención”, complement­ó.

Giraldo contó que como estrategia­s inmediatas, se están desconcent­rando algunos servicios para asegurar así una atención oportuna y evitar en gran medida, los casos de violencia.

Alcaraz, por su parte, explicó que han adelantado campañas con personal médico y pacientes (y familiares), para sensibiliz­ar sobre resolución de conflictos, aunque, insistió, que el problema debe tener una solución a fondo desde el sistema en general

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia