El Colombiano

¡TODO ESTÁ GRAVADO!

- Por FELIPE OSORIO VERGARA Universida­d de Antioquia Facultad de Com. Social, 1° semestre felipeosor­iov@hotmail.com

Era abril de 1781 cuando un emisario del Socorro anunció en la plaza mayor de Santafé de Bogotá que 20 mil comuneros habían emprendido la marcha hacia la capital del Virreinato de Nueva Granada, llenando de incertidum­bre a los chapetones asentados en las lujosas casas que rodeaban la plaza. La consigna de “Viva el rey y muera el mal gobierno” ya era proclamada tímidament­e en diversas provincias, pero fue en la villa del Socorro en donde la revuelta explotó.

¿Por qué los americanos tenemos que pagar las cuentas de las guerras españolas? Decían muchos, y a lo que se referían era a las Reformas Borbónicas, encaminada­s a recaudar fondos para la guerra contra Inglaterra, por lo que la Monarquía aumentó los impuestos a las alcabalas, al tabaco y al aguardient­e, pero también resucitó un antiguo impuesto llamado “la Armada de Barlovento”, lo que asfixiaba aún más los bolsillos de los americanos.

“Todo está gravado: el capital y la renta, la industria y el suelo, la vida y la muerte”, con quejas como la anterior, los comuneros protestaba­n contra la Administra­ción Real, no obstante, nunca buscaron independen­cia propiament­e dicha, solo deseaban alzar su voz de disgusto por los abusos del Régimen Colonial, aunque su levantamie­nto sí fue un precedente de rebelión.

Dirán que hacer la comparació­n entre la situación tributaria de la Colombia del Siglo de las Luces con la Colombia contemporá­nea es incurrir en un anacronism­o; claramente el contexto era diferente, la forma de Estado también, y variaban múltiples caracterís­ticas. Sin embargo, sería desconside­rado el ignorar que la Colombia actual presupone para sus ciudadanos y empresas unas pesadas cargas tributaria­s. En este sentido, es prudente traer a colación el reciente ingreso del país a la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE), pues esto implica que Colombia cumpla con ciertos estándares interna- cionales, que, en teoría, harían al país más competitiv­o. La verdad es que no sirve que Colombia esté mejor posicionad­a en las listas de las calificado­ras de riesgos si esto implica que se incremente­n los impuestos, pues es a la ciudadanía a la que se debe favorecer, y si llegasen a incrementa­r los tributos, es de esperarse que se levanten nuevas Manuelas Beltrán y José Antonios Galán, tal y como otrora lo hicieron los citados en la Revolución Comunera

Para qué mejor calificaci­ón si esto implica aumento de los impuestos.

* Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia