El Colombiano

Eso de trabajar juntos llegó a Medellín

El coworking es compartir el espacio para la vida laboral. Tendencia que crece en la ciudad.

- Por RONAL CASTAÑEDA

Durante el almuerzo o mientras se toma un café puede llegar alguien que aporte una idea salomónica para impulsar un proyecto o empresa.

Así lo ve la diseñadora de moda Lisseth Herrera, quien desde hace cinco años creó su marca de ropa Junkieco y hace dos decidió unirse a La Casa Redonda, un espacio colaborati­vo ubicado en el parque de Laureles, que le cambió el rumbo de trabajo: “Solo estar al lado de otro conocimien­to te abre la mente”, dice.

A este modelo de trabajo se le conoce en el mundo como coworking. En 1995 se abrió en Berlín la primera instalació­n de este tipo en la que se compartían experienci­as y recursos, pero el término se acuñó desde hace 20 años.

El modelo consiste en habitacion­es u oficinas compartida­s donde profesiona­les, emprendedo­res o empresas buscan soluciones para sus proyectos a través de la relación con el otro.

Es decir, confluyen en un lugar personas con diferentes oficios y al estar juntos se establecen conexiones que pueden resultar en buenas ideas, aunque cada quien puede hacer lo suyo independie­ntemente.

En crecimient­o

Según la Encuesta Global de Coworking realizada este año por Nexudus, Essensys & WUN Systems, se estima que 1.7 millones de miembros trabajarán en coworking en 19.000 espacios a finales de 2018, casi el doble de lugares que había en 2015 en el mundo. Parece que las nuevas generacion­es buscan un entorno de trabajo diferente para sus proyectos de trabajo.

Desde el año pasado Ruta N agremió una red de espacios colaborati­vos de Medellín integrado actualment­e por 23 lugares de coworking. Como indica Daniela Guzmán, profesiona­l del Distrito de Innovación de Ruta N, la ciudad se ha convertido lentamente en un provocativ­o escenario, entre otras cosas, por ser un foco para turistas.

Por ahora solo se han agremiado estos 23, entre los que han contabiliz­ado 2.500 puestos de trabajo para miembros, con un costo promedio cada uno de $500.000 al mes.

Nómadas de Medellín

Otro ejemplo es WeWork, la empresa de trabajo colaborati­vo y en red más grande del mundo, con presencia en más de 22 países y 74 ciudades. El primer edificio en Colombia fue en Bogotá, en octubre de 2017, y el 1 de septiembre abrirá el primero en Medellín (en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia