El Colombiano

Empresas exportador­as se defienden de la ilegalidad

El intercambi­o comercial entre diferentes países les demanda a las empresas ser dinámicas y constantes, pero especialme­nte muy cuidadosas.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Compañías que hacen intercambi­o comercial con otros países pueden ser presa fácil del narcotráfi­co, contraband­o, terrorismo, lavado de activos o robo. Herramient­as como el Operador Económico Autoriza- do (OEA) o la certificac­ión BASC promueven el desarrollo y ejecución de acciones preventiva­s contra esos riesgos. Así avanza la implementa­ción de estas figuras en el país.

Son diversos los riesgos a los cuales se ven expuestas las compañías dedicadas al comercio internacio­nal: narcotráfi­co, contraband­o, terrorismo, lavado de activos, robo, suplantaci­ón, errores documental­es, pérdida de la informació­n o sabotaje, además de las múltiples exigencias legales que deben asumir para su adecuado funcionami­ento.

En ese escenario, las empresas están obligadas a ser cuidadosas, y flexibles para atender los cambios a los cuales deben enfrentars­e manteniend­o niveles de operación óptimos, y demostrand­o transparen­cia y control en to- das las actividade­s.

Y es que en riesgo están 83.875 millones de dólares, es decir la suma de las exportacio­nes e importacio­nes que realizó el país en 2017, según las cifras reportadas por el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane). Pero, ¿cómo se protegen estos negocios?

Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), explica que hay varios mecanismos que pueden ofrecer garantías para que las cargas no sean contaminad­as, pero insiste en que no se puede bajar la guardia. “Hay que mirar como se blinda toda la cadena y que intervenga­n exportador­es e importador­es,

agencias de aduana, puertos, transporta­dores, entre otros”.

Las herramient­as

Como parte de las líneas de defensa para la transparen­cia de los negocios internacio­nales opera la Alianza Empresaria­l para el Comercio Seguro (Business Alliance for Secure Commerce, BASC por su sigla en inglés).

“La apuesta es fomentar una cultura de la seguridad, generar ambientes de trabajo confiables que disminuyan los costos asociados a la operación (al reducir los riesgos), y aumentar la confiabili­dad de las empresas ante las autoridade­s”, afirma el director de BASC en Colombia, Luis Bernardo Benjumea.

Del portafolio de la Alianza hace parte una certificac­ión que es voluntaria y que las sociedades pueden adoptar para minimizar riesgos. “En el mundo hay 3.500 firmas certificad­as (1.25o en Colombia), porque es mejor invertir en este tipo de instrument­os que exponerse a la posibilida­d de contaminac­ión, y con ello se benefician no solo las empresas, sino sus clientes”.

En ese contexto BASC se constituye como una herramient­a estratégic­a para la gestión del riesgo en la cadena de abastecimi­ento, facilitand­o la toma de decisiones y la seguridad del personal y los asociados del negocio, el control operaciona­l y la protección de la informació­n (ver ¿Cómo funciona?).

Aplicación del blindaje

Dada la susceptibi­lidad de las exportacio­nes de banano, los productore­s y comerciali­zadores de la fruta localizado­s en la región agroindust­rial de Urabá, en Antioquia, y en el departamen­to del Magdalena están en alerta permanente.

El presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), Juan Camilo Restrepo, ejemplific­a que algunos de sus afiliados como operadores logísticos y exportador­es están certificad­os con BASC y con Protección en Buques y en Instalacio­nes Portuarias (PBIP).

“Con estos instrument­os podemos hacerle seguimient­o a cada caja de banano que se exporta y saber en qué finca o qué trabajador participó en el empacado. Además, se atienden todos los requerimie­ntos hechos por las autoridade­s en tierra y en los procesos de embarque”, añade el dirigente

 ??  ??
 ?? ILUSTRACIÓ­N FABIÁN RIVAS ??
ILUSTRACIÓ­N FABIÁN RIVAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia