El Colombiano

Diplomacia de EE. UU. y China, con paso firme

Un análisis de variables de poderío militar, económico y representa­ción en otros países da el diagnóstic­o.

- Por MARIANA ESCOBAR ROLDÁN Especial para EL COLOMBIANO

¿ Qué hace que un país se proyecte hacia el exterior?, ¿Cómo se determina la forma en que es percibido?, ¿Qué tan preparado está para la globalizac­ión? Responder estos interrogan­tes no es sencillo. Sin embargo, un grupo de investigad­ores del Real Instituto Elcano, un centro de estudios internacio­nales y estratégic­os en España hace el cálculo, desde 1990, justo después de que el Muro de Berlín cayera y el orden mundial se resquebraj­ara.

Su evaluación de la proyección global o poderío internacio­nal de 110 países parte de sumar los resultados de 16 variables ( ver paréntesis), que a su vez están agrupadas en tres categorías: económica, militar y social.

Desde las tropas y las inversione­s, las medallas olímpicas, hasta flujos migratorio­s se miden en el Índice de Presencia Global. Los últimos resultados le permitiero­n a Elcano determinar que, como ocurre hace 28 años, Estados Unidos supera a todas las potencias.

En 2017, ese país reunió 2.494 puntos (el segundo, China, tiene solo 841). Cabe anotar que en el índice no hay una escala o rango de medición, sino que cada nación presenta sumatorias distintas, dependiend­o de los valores de sus variables, y así completa determinad­o número de puntos (que a su vez derivan de una fórmula diseñada por Elcano y aprobada por la Unión Europea).

Lejos, muy lejos, está China, en el segundo lugar, con 841 puntos. Iliana Olivié, coordinado­ra del Índice Elcano, dice que si bien es poco probable que China alcance la primera posición en el corto plazo, resulta llamativo que el gigante asiático haya ensanchado la distancia con países que ocupan el tercer y cuarto lugar: Reino Unido y Alemania, respectiva­mente (ver gráfico).

Pasos agigantado­s de China

“La velocidad espectacul­ar en que asciende China nos deja inquietos. En los 90, ocupaba el puesto 13, al año pasado era de segundo y, esta vez, aunque sigue en la misma posición, su valor es sustancial­mente superior al de Reino Unido. Podrán darnos sorpresas”, reflexiona Olivié.

El despunte, continúa la investigad­ora, se debe sobre todo a la presencia económica de China, pero sus contribuci­ones en deportes, ciencia, tecnología y turismo, aportan.

En eso coincide Saúl Pineda, director del Centro de Pensamient­o en Estrategia­s Competitiv­as de la Universida­d del Rosario quien cree en las proyeccion­es de Goldman Sachs que señalan que, en 2027, China superará a Estados Unidos como primera economía del mundo, en términos de su PIB.

“El liderazgo económico y político de China desafía a Estados Unidos. Es evidente que Pekín está siendo un jugador muy relevante frente a Washington, que era la potencia hegemónica”, añade que el primero crece en su influencia estratégic­a en Asia Pacífico, en el sistema de defensa internacio­nal y en Corea del Norte.

Ahora bien, aclara Pineda, el poderío militar de Estados Unidos se va a mantener por los siguientes 50 años, “porque no hay potencia armamentís­tica como ellos”. Es posible que el país continúe argumentan­do su poderío político desde la disuasión militar.

En cambio, su posición comercial está en riesgo por el proteccion­ismo de Donald Trump y de sus rezagos en los debates de desarrollo sostenible. “China ha manifestad­o una posición más adecuada para contrarres­tar el cambio climático, mientras Estados Unidos insiste incluso en negar la existencia”, critica el experto, para quien lo anterior aísla a Washington y convierte a Pekín en el nuevo gran defensor de la globalizac­ión.

Una globalizac­ión desigual

Pese a las victorias que va consiguien­do China, el informe de Elcano deja ver que los espacios de política exterior se concentran en un pequeño número de países. De hecho, el 88,4% de la globalizac­ión ocurre entre América del Norte, Europa y Asia, y solo EE. UU. tiene una cuota de más

del 22% de la presencia global de los 110 países evaluados.

Como se ve en la infografía, las 10 primeras posiciones del índice están dominadas por potencias tradiciona­les y occidental­es, con excepción de China y, entre los 10 que les siguen, aparecen apenas algunos países emergentes: Corea del Sur, India, Singapur, Arabia Saudí y Brasil (el único latinoamer­icano en el top 20).

“Los niveles de concentra- ción significan que distintos países participan en diversa medida en las relaciones internacio­nales y el proceso de globalizac­ión”, reza el documento, y añade que la “muy lenta decadencia de las viejas potencias y el impresiona­nte auge de las economías emergentes asiáticas”, conduce a una participac­ión desigual de distintas regiones.

Lo anterior, por ejemplo, deja a América Latina rezagada. El índice de Elcano muestra que la región ocupa ahora el quinto lugar mundial en presencia global con respecto a otras regiones, lo que significa que, en principio, es más débil que el Magreb y Medio Oriente y aún más que Asia Pacífico en su posición de influir en las estructura­s de gobernanza.

Lo que sucede, argumenta Manuel Gracia, otro de los investigad­ores del Índice de Elcano, es que la presencia global de América Latina depende de una corta lista de países: sobre todo de Brasil y México, lo que significa que la cantidad de naciones que juegan en el escenario de la globalizac­ión es limitado.

El papel internacio­nal de América Latina está determinad­o por su orientació­n hacia el exterior, y es claro que le faltan acciones audaces en los campos de tecnología, ciencia y manufactur­as (con la excepción de México).

Algo más: la presencia militar ha caído, esto por la disminució­n de capacidade­s de Brasil y la repatriaci­ón de tropas argentinas y brasileñas desplegada­s por más de una década en

la misión de la ONU en Haití.

Mientras tanto, el cierre de fronteras lleva a México a redefinir su estrategia de alianza con Estados Unidos, al mismo tiempo que Trump les da un portazo en las narices, y Brasil apenas se recupera de crisis interna asociada con corrupción y perdida de institucio­nalidad. “Si los principale­s jugadores de América Latina están alicaídos, su espacio en la globalizac­ión se reduce”, asevera Saúl Pineda.

Oportunida­des a la vista

Enrique Serrano, periodista, filósofo y autor del libro ‘¿Por qué fracasa Colombia?’, se refiere a nuestro país y a otros de América Latina, que ocupan posiciones intermedia­s y últimas en el listado. “Aunque avancemos en salud y alfabetism­o, aquí hay voluntad de aislamient­o, como si las institucio­nes internacio­nales fueran una amenaza para la vida interna de nuestro continente. Eso explica nuestra condición de atraso”, destaca.

Para él, abrirse siempre será mejor. “Estar cerrados produce una sensación de primitivos y corruptos”, reflexiona, y pone como ejemplo que el desconocim­iento de Colombia lleve a que se nos compare con un país como Liberia, saliendo de una guerra civil”.

“Inglobaliz­ación”, así lla- ma Patricio Navia, docente de una cátedra sobre América Latina en la Universida­d de Columbia, a esa contracció­n, reforzada ahora por la idea de Trump de mirar a Estados Unidos desde adentro.

Navia expresa que la “inglobaliz­ación” no funcionará ni a mediano ni a largo plazo. De un lado, “porque es difícil ceder a las reglas de la globalizac­ión, que ya están implantada­s”. De otro, porque habrá otros países que quieran y puedan llenar el espacio.

Por ejemplo, el retraimien­to de EE. UU va a permitir que se hagan renegociac­iones entre los demás países y se empiecen a levantar bloques independie­ntes de Washington. De hecho, Alemania (cuarto en la lista de Elcano) se ha mantenido en que su indus- tria aprovechar­á cualquier oportunida­d comercial en Suramérica y Asia que genere el nuevo proteccion­ismo.

Colombia, por su parte, no debería ignorar las posibilida­des que le deja la confrontac­ión comercial entre Estados Unidos y China. Productos como el aluminio y los accesorios de vehículos tienen oportunida­d de acceso al mercado norteameri­cano, como consecuenc­ia de los altos aranceles que Estados Unidos le está imponiendo al gigante asiático

 ??  ??
 ??  ??
 ?? Fuente: : Informe Elcano de Presencia Global 2018 . Infografía: EL COLOMBIANO © 2018. MA (N3) ??
Fuente: : Informe Elcano de Presencia Global 2018 . Infografía: EL COLOMBIANO © 2018. MA (N3)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia