El Colombiano

Bacrim ya pueden someterse a la justicia

- Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS

La última plenaria del Senado aprobó el proyecto de sometimien­to de las bandas criminales a la justicia, lo que permitirá el desmonte de estas estructura­s ilegales, tal como quedó consignado en el Acuerdo de paz con las Farc y cuyo desmantela­miento ha sido uno de los principale­s objetivos del Gobierno nacional.

El senador Roy Barreras, ponente del proyecto, explicó que lo que se busca es otorgar beneficios para que estos grupos ilegales puedan someterse a las normas existentes. “Hoy cualquier persona que haya violado la ley y quiera someterse puede hacerlo con ventajas como disminució­n de penas aplicables a cualquier colombiano, no hay prebenda adicional, lo que permite es que el sometimien­to sea colectivo para facilitar el actuar de la Justicia y la Fiscalía”.

Barreras precisó que para estructura­s con menos de 15 integrante­s no precede el sometimien­to, estas podrán hacerlo de manera individual.

El senador Luis Fernando Velasco, expresó que “la idea de este proyecto es el sometimien­to de la banda completa,

pero si una parte quiere someterse y colaborar con el desmantela­miento del grupo, puede hacerlo”.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseveró que “en las actas de sometiendo individual se les obliga a identifica­r sus co- laboradore­s, las rutas del narcotráfi­co y los patrimonio­s acumulados, condición para el sometimien­to voluntario”.

No obstante, el senador Alfredo Rangel aseguró que apoyarán la iniciativa, pero indicó que le parece insuficien­te porque ofrece unas vías para el sometimien­to a la justicia, “pero el principal atractivo de estas bandas criminales es el narcotráfi­co, que se ha multiplica­do en los últimos años”.

El proyecto aprobado será enviado a sanción presidenci­al que, con la firma del presidente Juan Manuel Santos, se convertirá en ley

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia