El Colombiano

Leyes por la salud, misión imposible en el Congreso

En el tintero aparecen iniciativa­s como el control al azúcar, comida chatarra y asbesto. Red Papaz cuestiona la lentitud.

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

Lo que esperarían los ciudadanos es que cuando llega un proyecto de ley que busca mejorar la salud de los colombiano­s, pasara sin cortapisas, pero, por lo visto, es un escenario utópico. Cada una de estas iniciativa­s ha tenido trabas y con ellas crecen los rumores sobre posibles intereses económicos.

Pasó con los impuestos a bebidas azucaradas, el etiquetado a productos –comida chatarra– y esta semana se aplazó la erradicaci­ón del asbesto. Para la senadora ponente del último proyecto, Nadia Blel, no ha sido fácil, pese a que han contado con el apoyo de ministerio­s como el de Salud, Trabajo y Ambiente. No se han logrado los votos.

¿Por qué no prosperan?

Sobre el asbesto, se argumenta que 350 personas mueren por cáncer de pulmón y 60 por mesoteliom­a anualmente, asociadas al contacto con este mineral, según datos del Instituto Nacional de Cancerolog­ía (INC), esto no ha sido suficiente para que se apruebe.

El pasado lunes, el senador del Centro Democrátic­o Álvaro Uribe, solicitó aplazar la discusión argumentan­do que no se había escuchado a la industria, aunque reconoció que “debe ser aprobado en algún momento”. Sin embargo, la discusión se concentró en la Justicia Especial para la Paz (JEP) y no hubo más debates.

Silvia Gómez, coordinado­ra de Greenpeace Colombia, aseguró que los argumentos de la industria, representa­dos por

la Asociación Colombiana de Fibras (Ascolfibra­s), que representa a empresas que trabajan con este producto, fueron escuchados durante la audiencia pública en diciembre. “Por esta razón, con el respaldo del Gobierno, el proyecto fue aprobado en Comisión”.

En cuanto a las víctimas, Cecilia Riaño, familiar de dos personas que falleciero­n de cáncer provocado por este mineral, recordó que esta no es la única vez que el Congreso “nos da la espalda”, aclarando que no prosperó en otras siete ocasiones durante los últimos 11 años. “No es justo que primen otros intereses por encima de la salud”, recriminó.

¿Hay lobby?

Pese a que en Colombia no está reglamenta­do el lobby –posibilida­d de negociar con congresist­as– algunos acusan a esta práctica el fracaso o la dilación de las discusione­s. Al respecto, Carolina Piñeros, directora ejecutiva de la ONG Red Papaz, asegura que cuando se adelantan proyectos como estos, se complejiza la labor legislativ­a.

“Cuando sucedió lo de la comida chatarra, en la sesión estuvieron diferentes indus-

triales y, aunque tuvo el respaldo del Minsalud, primó la presión económica”, comentó Piñeros, y destacó que el trasfondo está relacionad­o con la financiaci­ón de las campañas.

Por ejemplo, en abril pasado, Ascolfibra­s le envió una carta al presidente del Senado, Efraín Cepeda, en la que calificaba como “lamentable­s” los casos de las víctimas que se relacionan con la fibra del crisotilo, y pedían que antes de realizarse la votación en plenaria, se realizaran audiencias regionales para evaluar los impactos, aunque ya se habían hecho.

Sobre la carta, la vocera de Greenpeace aseguró que estos ejercicios se realizaron y cuestionó el actuar de la asociación, por considerar que “quieren argumentar que no se tiene claro cómo será la reconversi­ón, pero el proyecto de ley lo incluye”.

Lo que esperan Greenpeace, Red Papaz y las víctimas del asbesto, por ejemplo, es que haya movilizaci­ón ciudadana para exigirle al próximo Senado, que empezará a legislar desde el 20 de julio, que pongan la salud del país por encima de los intereses económicos

 ?? FOTO COLPRENSA ?? Ante las constantes negativas para prohibir el uso industrial de asbesto, en la Plaza de Bolívar de Bogotá, se han reunido personas para protestar por sus efectos nocivos.
FOTO COLPRENSA Ante las constantes negativas para prohibir el uso industrial de asbesto, en la Plaza de Bolívar de Bogotá, se han reunido personas para protestar por sus efectos nocivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia