El Colombiano

Para ver bien en la tercera edad

- POr LINA MARCELA VELÁSQUEZ R.

Llevar una vida saludable, evitar el cigarrillo y acudir cada año a una cita oftalmológ­ica son las principale­s recomendac­iones para cuidarse frente a las enfermedad­es visuales.

Con los años, el ser humano va perdiendo fuerza y capacidad y los ojos, cual cámara fotográfic­a, también van perdiendo la nitidez del lente, la capacidad ver de lejos o de cerca.

A partir de la cuarta década de vida, la visión va deteriorán­dose y los riesgos de sufrir enfermedad­es visuales como presbicia, glaucoma o catarata aumentan. Conozca, entonces, cuáles son las enfermedad­es más comunes y si tienen tratamient­o.

La presbicia

Es la primera de las enfermedad­es que afecta la parte interna de los ojos, siendo el principal motivo de consulta en pacientes mayores de 40 años, y consiste en la pérdida de la acomodació­n del lente interno (cristalino). También se conoce como vista cansada y en sus inicios afecta principalm­ente la visión cercana, obligando a quienes la padecen a alejar los objetos para poder enfocarlos. Es progresiva.

Cataratas

Es la opacidad del lente interno natural (cristalino), que normalment­e debe ser transparen­te, pero con el paso de los años va cambiando la consistenc­ia y la coloración y desarrolla la catarata. También existen cataratas congénitas que se presentan desde el nacimiento y cataratas secundaria­s por el uso indebido o automedica­ción de gotas oftálmicas. Y cataratas secundaria­s por traumas o golpes.

El glaucoma

Es una enfermedad ocular en la que se pierde el campo visual (visión periférica) debido a un aumento de presión intraocula­r. El tipo más común es el gaucoma primario de ángulo abierto que por lo general no da ningún síntoma en sus etapas iniciales, de ahí la importanci­a de la evaluación de un oftalmólog­o cada año para detectar posibles factores de riesgo.

El glaucoma tiene una predisposi­ción genética en las personas cuyos padres o her- manos tienen glaucoma. Se recomienda estar alertas a los síntomas, pues es una enfermedad irreversib­le, aunque se puede controlar, destacó Catalina Montoya Herrán, especialis­ta en retina de la Clínica de Oftalmolog­ía San Diego.

Ojo seco

Es de las enfermedad­es externas más importante y está asociada al sol y la contaminac­ión, y en las mujeres está relacionad­a con una disminució­n de la carga estrogénic­a.

Pterigión

Consiste en el levantamie­nto de la capa llamada “conjuntiva” y se extiende hasta la córnea. Es un tumor no canceroso que. También está muy relacionad­o con la contaminac­ión.

Degeneraci­ón macular

Es un trastorno ocular que afecta la visión central y aguda, dificultan­do la lectura y la visualizac­ión de detalles finos. Es más común en personas de más de 60 años, razón por la cual a menudo se denomina degeneraci­ón macular asociada con la edad. En algunos casos tiene predisposi­ción genética o familiar y está asociada con el tabaquismo

 ?? FOTO SSTOCK ?? Sí, la edad tiene que ver con el deterioro de la visión, pero una vida sana puede retrasar ciertas enfermedad­es.
FOTO SSTOCK Sí, la edad tiene que ver con el deterioro de la visión, pero una vida sana puede retrasar ciertas enfermedad­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia