El Colombiano

Esté atento a los ojos de su hijo

- Por DANIEL RIVERA MARÍN

A veces, los padres suelen pasar por alto la salud visual de sus hijos, pues nunca es muy evidente en un niño que está en la primera infancia un mal en los ojos, por eso mismo es necesario hacer revisiones periódicas para asegurarse de que todo marcha bien.

Beatriz Elena Duque Hernández, especialis­ta en oftalmoped­iatría, dice: “Lo primero es estar pendiente de que el niño no haga esfuerzo para ver, que no apriete los ojos. Es importante hacer los exámenes de rutina, y es muy importante empezarlos temprano, el primero es alrededor de los 6 meses de edad, porque ahí se ve si hay, por ejemplo, cataratas congénitas, cicatriz en la retina, si quizá sufre una ambliopía, que es cuando el niño no ve bien por un ojo”.

Las enfermedad­es más comunes en los niños son los defectos refractivo­s, hipermetro­pía y astigmatis­mo. Vale aclarar que todos los niños desde el nacimiento son hipermétro­pes, pero esta condición va desapareci­endo con el pasar de los años. Cuando no sucede, hay que entrar en tratamient­o médico.

Sin embargo, uno de los grandes riesgos está en la ambliopía u ojo perezoso, que tiene que detectarse antes de los siete años, pues luego no tiene correción.

“Resulta que uno ojo no ve bien y cuando al cerebro le llegan dos imágenes diferentes, él bloquea la imagen borrosa. Así, el niño solo ve por un ojo. Eso se corrige con gafas y ejercicios visuales, parches y tratamient­os, de esa manera se logra que el ojito desarrolle visión”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia